La justicia australiana ordenó la liberación de Djokovic
En base a este fallo, el serbio podrá disputar el Abierto de Australia a partir del 17 de enero, pero el gobierno australiano le hizo saber al juez que se reserva el derecho de deportar al tenista por orden directa del ministro de Inmigración, Alex Hawke.
El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, retenido desde el jueves en un hotel de Melbourne, recibió este lunes el aval judicial para disputar el Abierto de Australia, aunque el gobierno federal se reservó la facultad de deportarlo por orden directa del Ministerio de Inmigración.
El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal, dispuso su liberación, la devolución del pasaporte y pertenencias personales y el pago por parte de la administración central de las costas legales del serbio, quien en base al fallo quedó habilitado a jugar el primer Grand Slam del año a partir del 17 de enero.
Sin embargo, el gobierno le hizo saber al juez, a través de sus abogados, que se reserva la atribución de expulsar al tenista, una medida que podría tomar en las próximas horas el ministro de Inmigración, Alex Hawke, y que implicaría una prohibición de ingreso al país por los próximos tres años.
La audiencia virtual desarrollada desde la noche del domingo en Argentina, que Djokovic siguió desde un lugar no revelado, se resolvió cuando el abogado del gobierno australiano, Christopher Tran, accedió a revertir la cancelación de la visa del jugador por intentar ingresar sin estar inoculado contra el Covid-19.
De conocida posición contraria a la vacuna, el serbio viajó a Melbourne la semana pasada para disputar el Aus Open tras conseguir una "exención médica" por haber contraído coronavirus en diciembre pasado, ratificaron sus abogados ante el juez tras plantearlo el sábado por escrito en el expediente.
El magistrado consideró esa situación y también reconoció que el permiso médico había sido respaldado por "un profesor y un médico eminentemente cualificado". "¿Qué más podría haber hecho este hombre?", se preguntó Kelly en una mediación judicial abierta al mundo y que comenzó con demoras por fallas técnicas derivadas del alta demanda de conexión.
Los abogados aseguraron después que el tenista se encontraba "completamente confundido" cuando los agentes migratorios de Australia le informaron sobre la revocación de la visa al aterrizar el miércoles en el Aeropuerto Internacional Tullamarine.
Agentes de la Fuerza Fronteriza de Australia (ABF) lo escoltaron hasta una oficina de la estación aérea, donde el tenista fue interrogado durante 8 horas sin acceso a su teléfono celular, denunciaron sus defensores.
El incidente se convirtió en un escándalo diplomático cuando el presidente serbio Aleksandar Vucic acusó a las autoridades australianas de "maltrato" y de ejercer una "caza política".
Te puede interesar
Real Madrid le ganó 3 a 2 al Borussia Dortmund y se metió en las semifinales
El equipo español alcanzó el último cupo para disputar la siguiente fase del torneo. Se medirán ante los actuales ganadores de la Champions League.
Colapinto perdió el control, chocó contra la pared y largará desde el último puesto en el GP de Gran Bretaña
El piloto argentino sufrió un despiste en la última curva durante la clasificación y no logró completar su vuelta en Silverstone.
PSG venció 2-0 al Bayern Múnich y se clasificó a las semifinales del Mundial de Clubes
El conjunto francés venció a los alemanes y se clasificó a la siguiente instancia, donde espera por Real Madrid o Borussia Dortmund.
Federal A: Juventud Antoniana rescató un punto vital en Corrientes
El Santo igualó con Boca Unidos y se trae un punto valioso en su visita a Corrientes y mantiene la ilusión de clasificación.
Partidazos PSG-Bayern y Real Madrid-Borussia en el Mundial de Clubes
Ayer clasificaron Fluminense y Chelsea. Los dos vencedores se medirán en semifinales, el próximo martes a las 16 horas.
GP Gran Bretaña: Colapinto finalizó 18º en la práctica libre 3
En el Circuito de Silverstone, la práctica la líderó Leclerc de Ferrari, escoltado por Piastri de McLaren y Verstappen de Red Bull.