El Mundo06/01/2022

Biden acusó a Trump de haber promovido "ataque a la democracia”

El presidente norteamericano lo responsabilizó de alentar el ataque contra el Congreso de hace un año por parte de cientos de sus seguidores tras su derrota electoral en 2020.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves que Donald Trump intentó frustrar el traspaso del poder al alentar la "insurrección armada" contra el Congreso de hace un año por parte de cientos de seguidores del exmandatario republicano tras su derrota electoral.

"Por primera vez en nuestra historia, un presidente que había perdido una elección intentó impedir el pacífico traspaso del poder mientras una turba invadía el Capitolio. Pero fracasaron", dijo Biden en un discurso en el Congreso en el aniversario del ataque.

"La democracia fue atacada. Nosotros, el pueblo, resistimos. Nosotros, el pueblo, triunfamos", agregó el presidente demócrata al conmemorar el ataque del 6 de enero de 2021, sin mencionar ninguna vez a Trump por su nombre.

Ese día, cientos de partidarios del entonces mandatario republicano llegados a Washington de todo el país invadieron el Congreso e interrumpieron la certificación de la victoria electoral de Biden en los comicios del 3 de noviembre de 2020.

Apenas horas antes, Trump había dado un discurso ante muchos de ellos frente a la Casa Blanca en el que había insistido con sus denuncias, sin pruebas, de fraude en los comicios y los había alentado a marchar sobre el Capitolio y a "luchar con furia".

Una vez llegados al Congreso, los manifestantes derribaron vallas y superaron en número a los policías, a quienes agredieron con palos y otros objetos antes de ingresar al edificio y causar desmanes y la evacuación despavorida y caótica de todos los legisladores.

Cinco personas murieron en los disturbios por distintas causas, entre ellas una manifestante que fue baleada por la policía dentro del Congreso cuando los alborotadores, casi todos blancos, buscaban a los legisladores en sus propias oficinas.

Biden trazó este jueves una línea entre la "verdad" de lo sucedido y el relato que se han formado Trump y muchos sectores republicanos, tanto dirigentes del partido como sus bases, de que fue una acción en defensa de la democracia y contra el fraude electoral.

Te puede interesar

Un tribunal obligó a revisar miles de visas rechazadas por una medida de Trump

La jueza consideró que la medida era ilegal y ordenó dejar sin efecto rechazos basados únicamente en esa política. Miles de solicitudes podrían volver a revisarse.
 

León XIV: “Antes que las fronteras y las instituciones, siempre están las personas”

El Papa llamó a bajar la confrontación, priorizar el diálogo y revisar las relaciones de poder que generan pobreza, desigualdad y guerras.
 

Venezuela reutilizará los escombros de los terremotos para reconstruir las zonas destruidas

El Gobierno busca convertir millones de toneladas de restos en bloques, materiales para obra y mobiliario. La remoción podría extenderse durante un año.

El terremoto en Colombia ya dejó 329 muertos y 247 desaparecidos

El balance sigue creciendo casi dos semanas después del sismo de magnitud 7,4. También hay miles de heridos y daños extendidos en varias regiones del país.

Países Bajos multa a Uber con casi 825 millones de euros por suspender conductores con algoritmos

La sanción cuestiona que un sistema automático pudiera dejar a una persona sin ingresos sin revisión humana. Uber ya anticipó que apelará.

Irán habilita el paso de petroleros iraquíes por el estrecho de Ormuz

La autorización llega después de un pedido de Bagdad para proteger sus exportaciones de crudo en medio del bloqueo y la guerra con Estados Unidos.