Judiciales 22/12/2021

Abel Cornejo considera que si uno de los padres es obstructor hay que revocarle el régimen de tenencia

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se pronunció sobre los casos de padres obstructores, que impiden que un menor vea a su otro progenitor y la familia.

Por Aries, Cornejo consideró que el Juez o Jueza deben hacer valer su autoridad porque si está establecido un régimen y la madre no lo cumple, puede incursionar en un delito.

“En el medio hay niños y niñas, que son los que sufren esas consecuencias, más allá de la desavenencia de los padres”, sostuvo el funcionario provincial.

Para Cornejo, en los fueros de Familia, Violencia y Penal es donde el Ministerio de Justicia debe dialogar para que se vayan resolviendo las situaciones con una decisión rápida.

En este sentido, manifiesta que se deben buscar mecanismos desde el Ministerio a su cargo, junto al Poder Judicial y Ministerio Público, para capacitar cada vez más gente especializada en este tipo de conflictos de situaciones límites. 

Cornejo sostuvo que a los padres obstructores se les puede advertir desde el fuero de Familia o Violencia, sobre la posibilidad de revocarles si es que obstruyen el régimen de visitas.

El Ministro de Seguridad y Justicia expresa que está a favor de la oralización completa en este caso y agrega que se podría contar con otros profesionales para disminuir la tensión, como psicólogos y asistentes sociales, mientras tiene un rol clave la Asesoría de Incapaces como la Defensoría de Menores.

Te puede interesar

Entregarán 26 equinos que estaban secuestrados en Caballería, a la fundación "Almas vivas"

La fundación había solicitado una medida cautelar por el "mal estado" de los animales y ante “los constantes reclamos por parte de la sociedad".

Circunvalación Sudeste: Imputan a conductor ebrio por la muerte de su acompañante

El automóvil guiado por el acusado impactó contra un poste. La mujer que lo acompañaba perdió la vida. Tenía 1.23 g/l de alcohol en sangre.

Turistas francesas: Para Marocco la Corte fue clara y “hay que hacer justicia”

El Vicegobernador habló sobre el pedido de Jean-Michel Bouvier de reapertura de la causa judicial del brutal crimen ocurrido en 2011 en San Lorenzo.

El arzobispo Cargnello deberá capacitarse en género e ir al psicólogo

La jueza Carolina Cáceres Moreno tomó esta decisión en la causa por violencia de género iniciada en 2022 contra el arzobispo de Salta, el sacerdote Lucio Ajaya, el obispo emérito Martín de Elizalde y el vicario judicial Loyola Pinto y de Sancristóval.

ExIntendente de Iruya irá preso por peculado

El Tribunal que juzgó a Alfredo Daniel Soto consideró que se demostró la autoría del exfuncionario en dos hechos de peculado. Tras el fallo, se ordenó su inmediata detención.

La Justicia ordenó retrotraer las cuotas de prepagas al aumento de la inflación

Lo hizo como cautelar sobre un amparo particular pero es el primer precedente donde se empieza a aplicar la fórmula que revoca subas indiscriminadas. Dispuso que la diferencia quede a crédito del afiliado.