Policiales14/10/2021

Allanamiento: A Méndez le secuestraron cientos de millones de pesos, dólares, euros y hasta armas

Doce personas serán imputadas este jueves después de los allanamiento. La investigación está a cargo de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio y el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot.

Los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, junto con la Policía de la Provincia de Salta, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina y el Grupo Operativo Conjunto-NOA, secuestraron vehículos importados, dinero en efectivo (euros y dólares), documentación y un arma.

La investigación está a cargo de la fiscala de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio y el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot, quienes llevaron a cabo una serie de allanamientos en el municipio de Salvador Mazza y el secuestro de vehículos y documentación.

 Las actuaciones de la Unidad Fiscal se iniciaron después de una denuncia web por supuesto enriquecimiento ilícito contra el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez Salazar, y familiares. Los mismos habían comprado durante este años dos  vehículos importados (BMW X6 XDRIVE40I y BMX M 340I XDRIVE) y una camioneta Ford (F-150 Raptor 3.5L cabina doble 4×4) por la suma aproximada de $56.835.000 de pesos.

Según consta en la denuncia “los haberes que percibe como intendente ascienden a la suma de cincuenta mil pesos aproximadamente, lo cual torna imposible contar con capacidad económica para poder adquirir los vehículos mencionados en la presente denuncia”. Los familiares de Méndez –que figuran como propietarios de dos de los vehículos- tampoco podrían justificar la compra con sus ingresos.


Por otra parte, en la denuncia también señalaron que una organización liderada por el intendente se quedaría con la recaudación de distintas tasas municipales, como la de reconstrucción de pavimento de Salvador Mazza.

Luego de investigar la denuncia, la Unidad Fiscal integrada por Salinas Odorisio y Cabot, se trasladó a Salvador Mazza y solicitó al Juzgado de Garantías N°1 de Tartagal, a cargo de Nelso Aramayo, autorice los allanamientos.

Según informó la fiscala de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, el operativo aún continúa pero hasta el momento se han secuestrado los dos vehículos BMW, una camioneta Ford, dinero en efectivo (dólares y euros) y documentación. También se halló un arma con municiones.

El 24 de febrero pasado, el jefe comunal de Salvador Mazza fue imputado por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, en grado de autor

Te puede interesar

El Huaico: Vecinos frustraron robo a comercio

La intervención se originó tras un llamado al Sistema de Emergencias 911. Se recuperaron las prendas de vestir sustraídas. Intervino la Fiscalía Penal 1.

Advierten aumento de llamados al 911 por incidentes en la vía pública en Salta

Durante los operativos del último fin de semana en capital y el Valle de Lerma hubo 400 infracciones y 34 demorados.

Siniestros viales en Salta: Junio cierra con seis muertes, una baja respecto a 2024

Durante el fin de semana 131 personas fueron infraccionadas por violar la Ley de Tolerancia Cero en la provincia.

394 infraccionados y 34 detenidos en barrios de Capital

Entre el viernes y esta madrugada hubo demoras por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, desorden, entre otros incumplimientos a la Ley Contravencional.

Anta: Motociclista circulaba con un revólver sin la documentación

Un hombre fue puesto a disposición de la Justicia. El procedimiento fue en el marco de un control vehicular. Intervino la Fiscalía Penal de El Quebrachal.

Cae banda en Salta: Robaban autos con inhibidores de señal

Los allanamientos se realizaron en General Güemes y Embarcación. Se secuestró más de 2 mil dosis de droga y elementos de interés para la causa.