Argentina 17/09/2021

Juicio inédito: absolvieron en Córdoba a un productor de cannabis medicinal

La Justicia Federal de Córdoba, en el primer juicio penal del país a un productor de cannabis medicinal, absolvió a Daniel Landgren, que llegó al debate acusado de fabricación y preparación de estupefacientes en dosis destinadas al consumidor.

La misma decisión tomó el juez José Asís con Diego Neo, que fue juzgado por el delito de encubrimiento.

Landgren y Neo habían sido detenidos en junio de 2017, tres años antes de la sanción de la ley que autoriza el cultivo de cannabis con fines terapéuticos.

“Hemos ofrecido siempre ciencia, humanismo y responsabilidad”, afirmó Landgreen, pocos minutos antes de conocerse el veredicto del juez Asís.

Afuera del tribunal esperaron la resolución de la Justicia representantes de la “comunidad canábica” de Córdoba.

Neo también habló y aseguró que el juicio se convirtió en una cuestión “política” y “científica” por los temas de discusión. “También es social porque toca a las personas que sufren”, agregó. Además, reclamó “una definición jurídica para que los usuarios del cannabis medicinal no sean estigmatizados”.

El fiscal federal Carlos Gonella retiró la acusación y pidió la absolución de los acusados por entender que la actividad del autocultivo le falta el “barniz de legitimidad” del Poder Judicial cuando ya tiene las otorgadas por leyes y decretos.

El representante del Ministerio Público rechazó que “cientos de miles de personas” hayan sido “perseguidas, procesadas y condenadas” por el autocultivo.

Es “absolutamente irracional que al enfermo, que quien padece, se le responda con el derecho penal”, explicó el fiscal Gonella.

Por su lado, el defensor de Landgreen y Neo, Carlos González Quintana, sostuvo que el productor de cannabis medicinal vivió cuatro años -el período hasta llegar al juicio- bajo “una espada de Damocles” y resaltó su valentía de exponerse públicamente contando su actividad que era para ayudar a quienes necesitaban el cannabis medicinal.

Enfatizó que Ladgreen enfrentó tres procesos judiciales -en dos estuvo preso- por su “militancia social en post de la libertad del uso de la planta de cannabis”.

El hoy absuelto declaró en la primera audiencia y se explayó sobre el uso del cannabis con finalidad terapéutica.

En el debate declararon como testigos especialistas en química y medicina y la madre de una usuaria de marihuana medicinal, que relató los resultados positivos que su consumo tuvo para su hija para mitigar la epilepsia refractaria que padece.

También fue convocado el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, porque en su provincia funciona un laboratorio de producción de cannabis medicinal.

El juicio fue impulsado por el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba, conducido por el fiscal Carlos Cornejo.

La causa se inició luego de que la policía se enterara de la actividad de Landgren por un artículo periodístico publicado por La Voz del Interior. Allí contaba que producía y vendía cremas y aceites hechos en base a cannabis.

El 25 de julio de 2017 fueron allanado el local de venta y la casa del productor. En la vivienda fue detenido Neo, en el momento en que cargaba una camioneta Duster con instrumentos como goteros vacíos, una balanza digital, un frasco medidor y pequeñas cantidades de cannabis, mientras que del interior del domicilio se incautaron plantas, fertilizantes y frascos con distintos reactivos.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio de Cornejo, la “ilícita actividad” de Landgren consistía en la “extracción del principio activo de la especie vegetal Cannabis Sativa, más precisamente tetrahidrocannabinol –THC– y cannabidiol –CBD– con el que preparaba estupefacientes en distintas formas y consistencias, para luego de ello fraccionarlos en dosis destinadas al consumidor”.

“La actividad de Landgreen está en las antípodas del comportamiento de los narcotraficantes, era un rostro conocido y con un local en una galería céntrica”, indicó el defensor de Landgreen en referencia a que por las pericias químicas que encontraron THC en las sustancias, la calificación del hecho se endureció. Insistió en que la actividad de Landgreen fue en el período de ventana que hubo entre marzo de 2017 cuando se sancionó la ley del cannabis medicinal y su reglamentación original que operó en octubre.

La Nación

Te puede interesar

El gobierno bajó la alerta de seguridad y reabrió las embajadas en Medio Oriente

El embajador israelí en Argentina confió en que no hay información de un ataque terrorista en el país. Además reabrieron las delegaciones diplomáticas en Israel, Irán, El Líbano y Siria.

La Rioja también reclamó a la Corte Suprema que Milei le entregue recursos

Ricardo Quintela exige que el Estado Nacional le gire más de 50 mil millones de pesos de 2023 y 2024, a valor actualizado, de fondos coparticipables

Bullrich fue brutalmente atacada por un perro en una demostración

Ocurrió en una demostración que la ministra de Seguridad quiso hacer. El video se volvió viral.

Francisco analizó junto a Milei el plan del gobierno para enfrentar la crisis económica

Se conocieron los detalles de la reunión del Papa Francisco junto al Presidente.

“Nuestro país ya es casi un narcoestado”, dijo una jueza federal

Sandra Arroyo Salgado remarcó que es necesario retirar a los funcionarios judiciales que mantienen vínculos con el narcotráfico e implementar una nueva política para combatir al crimen organizado.

Doble alerta meteorológico por tormentas y vientos fuertes en 13 provincias: qué zonas afectará

Rige un alerta nivel amarillo y naranja por tormentas y vientos. Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional para evitar accidentes.