Política18/07/2021

Alberto Fernández se resiste a que sus ministros sean candidatos

A una semana del cierre, Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz suenan con fuerza. El Presidente no quiere demasiados cambios en el Gabinete.

Quedan sólo siete días para que finalice el plazo de inscripción de listas de precandidatos para las elecciones PASO de septiembre. Y todo indica que en el Frente de Todos las cosas no estarán completamente definidas hasta el mismo sábado 24 de julio a las 23.59. Pero desde el oficialismo empiezan a surgir algunos nombres en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. Alberto Fernández y Cristina Kirchner comparten la lapicera, pero de un modo desigual. El Presidente intenta no enviar demasiados ministros a las listas: lo que se discute no es sólo el armado de listas, sino, también, los cambios en el Gabinete nacional.

Dos nombres son señalados por estas horas como “confirmados” -las comillas, a una semana del cierre de listas, son necesarias- por diversas fuentes del FdT. En la Ciudad de Buenos Aires, la lista oficialista estaría encabezada por el legislador porteño Leandro Santoro. Para la Provincia de Buenos Aires, buena parte del oficialismo está pensando en que Victoria Tolosa Paz, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, lidere la lista bonaerense.

La candidatura porteña de Santoro como cabeza de lista es la más segura de todas, cuenta con respaldo tanto del “albertismo”, como de La Cámpora, encabezada en el distrito por Mariano Recalde. Dentro de esa lista, también iría “seguro”, dicen fuentes del FdT en la Ciudad de Buenos Aires, el actual diputado nacional, presidente del Partido Solidario y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, a quien este año le vence su mandato. Ocuparía el tercer lugar, pero no está totalmente definido.

Entre los nombres que se barajaban para la Ciudad de Buenos Aires estaba el del actual ministro de Turismo y Deportes, y excandidato a jefe de Gobierno, Matías Lammens. Fuentes cercanas al ministro aseguraron que respaldan la candidatura de Santoro y que el funcionario nacional no tiene intenciones de ser candidato: “Está con muchos proyectos. Hay una apuesta fuerte a que el turismo sea una de las palancas de la recuperación económica”, afirman.

“Como en la Ciudad vamos con Santoro, en la Provincia de Buenos Aires tenemos que encabezar con una mujer. Ellos (Juntos por el Cambio) van con una mujer en Capital y un hombre en la provincia”, dice un legislador nacional de buen contacto tanto con Alberto Fernández como con Cristina Kirchner. En suelo bonaerense la lapicera la tiene, sin discusiones, la vicepresidenta. Esa mujer sería Victoria Tolosa Paz, funcionara cercana tanto a Cristina como al Presidente.

El problema con la postulación de ministros, aseguran en el Ejecutivo, es que no se buscarán en estas elecciones candidaturas testimoniales: es decir, el que va de candidato, va a la Cámara. En otras palabras, la candidatura no es para los ministros un premio a su gestión, sino un ticket de salida del Gabinete.

Distintos sectores del oficialismo promueven, además de la de Lammens en la Ciudad, la postulación de otros tres ministros para la Provincia. Uno es Santiago Cafiero. Sin embargo, esta posibilidad fue rechazada en las últimas horas tanto por fuentes tanto de la Casa Rosada como del cristinismo. Alberto Fernández no quiere ceder a su Jefe de Gabinete, lo que supondría desprenderse de uno de sus funcionarios más fieles: toda una señal interna. Pero el Presidente no es el único con la lapicera.

Otro ministro en la mira es el ex intendente y actual titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de gran diálogo con los jefes distritales del conurbano bonaerense. Y en tercer lugar, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que es de los tres el que más suena para integrar la lista en Provincia de Buenos Aires.

Para suelo bonaerense también suena con fuerza el nombre de Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, que ha compartido actos tanto con Cristina como con el Presidente. Insaurralde ya compitió en la legislativa del 2013 para ser diputado, y perdió con el hoy titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Los nombres siguen circulando. “Vamos a seguir hasta el sábado”, anticipa otro diputado nacional oficialista.

TN.com.ar

Te puede interesar

Milei ante evangélicos: "Los que repartían y se quedaban con la mejor parte" están en prisión

El Presidente volvió a apuntar contra la justicia social, cuestionó la doctrina Zaffaroni y festejó la prisión de dirigentes políticos.

Magario, Mariel Fernández, Otermín y Katopodis: los elegidos del PJ para negociar la unidad en Provincia

Así confirmaron fuentes del PJ mientras transcurre el Congreso partidario en Merlo.

"Libertario de los ricos", el duro mensaje de Cristina a Milei

La expresidenta Cristina Kirchner lanzó una fuerte crítica a Javier Milei en la red social X, acusarlo de hipocresía frente a las protestas.

Kicillof lapidario contra Milei: "Por sus políticas, la plata no alcanza"

El gobernador bonaerense visitó Carlos Tejedor para inaugurar un centro de salud. Anunció una obra vial de más de $13.000 millones.

"Endeudador serial" y "narcoestado": Capitanch cargó contra Milei

El exgobernador del Chaco criticó la visita de Milei a su provincia para participar en un acto evangélico. "Su discurso está cargado de odio al pobre", expresó.

Núñez Burgos: “La protección de los DDHH no es de derecha o de izquierda, es una posición de vida”

El actual Defensor del Pueblo de la Ciudad explicó las funciones del área y el trabajo que lleva adelante. Cabe recordar que se abrió convocatoria para el cargo y Burgos pretende renovarlo.