Política 06/05/2021

Abilés homenajeó a los gauchos por la gesta independentista y Cruz destacó el aporte indígena

En la sesión del Senado, la legisladora por La Caldera, homenajeó a los gauchos de ese departamento, quienes dirigidos por Martín Miguel de Güemes, protagonizaron el recordado Combate de Los Sauces el 5 de mayo de 1817.

“Quiero recordar que el 5 de mayo es el día del Combate de Los Sauces, el cual selló que definitivamente los realistas se fueran de nuestro país. En ese entonces, Güemes pone en fuga al General De la Zerda”, dijo Abilés y destacó luego la estrategia del Prócer y sus gauchos, quienes obtuvieron una resonante victoria a pesar de la inferioridad numérica.

En tal sentido, remarcó que con el Combate de los Sauces, “definitivamente queda sellada la independencia de nuestro país” y destacó la “importantísima contribución de los gauchos caldereños para la libertad de nuestro país.

A su turno, el senador por Iruya, Walter Cruz, adhirió al homenaje de su par Abilés diciendo que la misma “muy bien mencionó la labor y acción del gauchaje en la Guerra de la Independencia”.

“De mi parte siempre haciendo mención que en las vanguardias de todos esos ejércitos que peleaban por nuestra independencia, incluso en la última gesta de Malvinas, siempre estuvieron los indígenas”.

Te puede interesar

Escándalo en la Comisión de Juicio Político: definieron las autoridades pero Menem citó a una nueva reunión

El encuentro estaba convocado para designar a las autoridades del cuerpo. Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, envió una comunicación para levantar la sesión. Como había quórum, Zago propuso a la diputada libertaria para presidir la comisión.

Se llevará a cabo la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en La Rioja

Los días 18 y 19 de abril se llevará a cabo la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande argentino en la ciudad de La Rioja. Allí, bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, vicegobernadores y más de 100 legisladores de las 10 provincias del NOA y NEA debatirán problemáticas inherentes a la región.

Estrada: “Hay que tener conciencia de las consecuencias de las leyes que se votan”

El diputado nacional de UxP apuntó a la delegación de facultades, la industria y al blanqueo de capitales y su implicancia para Salta en la frontera norte.

Martha Argerich le reclamó al Gobierno que renueve las becas musicales para jóvenes

A través de una carta abierta, la prestigiosa pianista aseguró que con el cese del plan de apoyo a estudiantes que lleva su nombre “están privando a los jóvenes la oportunidad de tener un brillante futuro musical”.

Milei fue denunciado por llamar a los empresarios a fugar dinero

Los ilícitos que se le imputan al mandatario son los de apología e instigación a cometer los delitos de lavado de dinero, evasión impositiva y violación al régimen penal cambiario. En su discurso en el Foro de Llao Llao, Milei había dicho que "el que fuga es un héroe".

La Iglesia denunció el avance del narcotráfico, la desocupación y la pobreza

El Episcopado expresó su preocupación por la miseria, la marginación y la grave situación que atraviesan los niños y los jubilados; alertó sobre la complicidad de la política, la justicia y el campo empresarial.