La segunda ola ya está en Salta: más que las camas, preocupa la falta de médicos
El jefe de Terapia intensiva del Hospital Papa Francisco, Ricardo León de la Fuente, consideró que ante el aumento de casos de Covid 19 positivo de las últimas dos semanas, en Salta ya estamos transcurriendo la segunda ola.
Por Aries, León de la Fuente lamentó la falta de conciencia social y cuidado por parte de la ciudadanía, pese a que las autoridades sanitarias repitieron hasta el cansancio lo necesario para evitar que la enfermedad se siga diseminando.
El especialista aseguró que hay falta de vacuna y testeo entre casos positivos, porque hay muchos casos que se testean como positivo y no se hace el trazado ante un paciente con ese diagnóstico.
“Si no hay un control estricto, esto se puede desbordar fácilmente”, advirtió León de la Fuente.
No dudó en sostener que se observa una relajación muy estricta de toda la sociedad, y agrega que muchos piensan que como ya pasó un año y hay una vacuna, la pandemia está superada.
Para el médico sería ilógico cerrar rubros que padecieron mucho, cuando en las calles hay manifestaciones sociales todos los días sin el mínimo distanciamiento.
Por esta razón, afirmó que las manifestaciones sociales y las fiestas clandestinas, son las primeras cosas que uno debe controlar para evitar la propagación del virus.
En cuanto a la ocupación del Hospital Papa Francisco, León de la Fuente recordó que es la institución abocada para el tratamiento de pacientes con Covid 19 y por esta razón siempre han estado al 90% de la capacidad, mientras ahora están al 100%.
En este sentido, agregó que buscarán aumentar en doble la capacidad, algo que es difícil y lleva muchas horas de trabajo, porque el Recurso Humano es el cuello de botella y es lo que más necesitan.
“Es difícil conseguir gente capacitada en manejar pacientes críticos”, finalizó.
Te puede interesar
Fin de la restricción: estaciones de GNC operan con normalidad en Salta
La Cámara de Expendedores confirmó que se habilitó el consumo “firme”, tras una semana complicada por la ola polar.
Gripe: Salteños se vacunan, pero todavía no alcanza
Salud distribuyó 260 000 dosis antigripales y recuerda que la inmunización es gratuita para niños, gestantes, adultos mayores y pacientes de riesgo.
Salta refuerza vigilancia por brotes de sarampión
Salud provincial advirtió que la falta de cobertura completa del esquema de vacunación expone a la provincia a reintroducción de la enfermedad.
Monóxido de carbono: 32 niños fueron asistidos en el Materno Infantil en un mes
La mayoría de los casos se deben al uso de braseros en espacios cerrados, una práctica peligrosa que puede tener consecuencias fatales. Se solicita fortalecer las medidas de prevención.
Más de 300 casos de varicela durante el primer semestre en Salta
Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez. En la última semana epidemiológica, también se notificaron 674 casos de influenza.
Farmacias en crisis: ventas cayeron 20% en Salta
El sector no escapa a la realidad de las pymes. Advierten sobre situación particular con los jubilados.