Economía 21/01/2021

La actividad industrial cayó 7,3% en 11 meses y se mantiene en los niveles previos a la pandemia

Así lo indicó el monitoreo de la Unión Industrial Argentina. Los números de diciembre mantienen la tendencia en alza y esperan un desarrollo en crecimiento para el 2021

En noviembre, la actividad industrial creció +2,2% interanual y +3,7% en la medición desestacionalizada. Así se desprende del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) en donde señala que el indicador retomó la tendencia positiva de septiembre y se recortó la baja acumulada del año a -7,3% para los primeros once meses.

Aunque el dato mantiene el sendero de crecimiento, comparado con los valores de la pre-pandemia (febrero 2020), todavía se ubica por debajo de los mismos, en un -2,3 por ciento.

El repunte de la actividad fabril a lo largo del mes, correspondió a la expansión de diversos sectores que ya habían mostrado signos de recuperación en meses anteriores. Este es el caso de los Automotores (+20,2%) que mostraron un buen desempeño, principalmente, por el aumento de las ventas de autos nacionales a concesionarios. Por su parte, el bloque de Minerales no metálicos (+19%) registró el tercer aumento interanual consecutivo, producto de los mayores despachos de cemento Portland, así como el incremento en los insumos para la construcción por la reactivación de las obras. Papel y cartón (+3,8%) que fue traccionado por el incremento en papel para embalaje, para corrugar, papel tissue. En tanto el sector de Sustancias y productos químicos (+2,8%) también se incrementó durante noviembre por el aumento en todos los subrubros, a excepción de gases industriales.

Infobae

Te puede interesar

La deuda pública aumentó más de US$5.200 millones en febrero

Es un aumento de U$S5.265 millones frente a los US$381.272 millones de enero, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Finanzas.

Javier Milei se mostró confiado y prometió salir del cepo cambiario "hacia mitad de año"

El Presidente afirmó que su Gobierno "está sacando adelante el país" en el marco de un mensaje enviado a Mirtha Legrand por su cumpleaños número 97.

Transferencias automáticas a las provincias se derrumban un 24% en marzo

En medio de las negociaciones con Nación por la ley ómnibus y el mega DNU, los gobernadores recibieron otra mala noticia. Durante la primera quincena de marzo, la motosierra volvió a pasar sobre las arcas provinciales.

Poroto: Argentina no supera el kilo de consumo por año, Brasil consume más de 15

El 95% de la producción salteña se exporta, el negro a Brasil con un promedio de 16 kilos anuales y el blanco, -alubio- a Europa y un creciente mercado en los países árabes.

Nación traslada el problema del desequilibrio fiscal a las provincias que están equilibradas

El ministro Dib Ashur expresó estas palabras al referirse a la situación económica actual de recortes nacionales y baja en la productividad.

La venta de cerveza, peor que en el 2001

Tras el desplome de Coca Cola, Quilmes y la chilena CCU vienen perdiendo hasta 20 puntos mensuales en las ventas. Las aguas y el vino tampoco se salvan de la recesión de Milei.