Judiciales 30/11/2020

Amad aseguró que nunca se imaginó que Solá Torino pudiera suicidarse

Por Aries, el fiscal federal Carlos Amad se mostró sorprendido por lo sucedido con el ex juez federal y brindó detalles del proceso que llevó a su condena por beneficiar a narcotraficantes a cambio de dinero. “Fue un balde de agua fría la determinación terrible que tomó”, aseguró.

El pasado fin de semana, antes de ser detenido por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el ex juez federal José Antonio Solá Torino se habría suicidado en su domicilio. El hombre había sido condenado a seis años de prisión al encontrárselo culpable de cohecho – benefició a un narcotraficante a cambio de dinero – en el 2016.

“Un inicio de semana duro para todos, fue un balde de agua fría la determinación terrible que ha tomado el señor Solá Torino, seguro que se conocerán las razones en poco tiempo. Por mi parte, estoy bastante consternado, es la primera vez que me pasa en 32 años de trabajo”, sostuvo Carlos Amad, fiscal de Transición de la Unidad Fiscal Salta.

Relató que la causa se inició mucho tiempo atrás con una investigación del fiscal Ricardo Toranzos y que, durante la misma, mediante escuchas telefónicas, se probó la hipótesis de que Solá Torino había cobrado dinero para beneficiar a un narcotraficante de apellido Farfán.

“El Tribunal entendió que habíamos probado la hipótesis y lo condenó a 6 años de prisión”, señaló el funcionario judicial. Añadió que los condenados apelaron la sentencia y recién el 14 de junio de 2018 quedó firme la condena; ya en esa oportunidad, indicó, pidió la detención del ex juez.

Este pedido fue denegado porque Solá Torino elevó un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, instancia desestimada por el máximo tribunal finalmente el pasado 27 de noviembre.

“Yo me entero el viernes al medio día que queda firme la condena e hice un escrito para el Tribunal para que lo detengan, luego libran la orden de detención para la PSA y, por los datos que tengo, me llamó la secretaria diciendo que se habría quitado la vida con un disparo de arma de fuego”, explicó Amad. 

Solá Torino, indicó, estaba en conocimiento de lo decidido por la Corte a nivel nacional porque todas las partes fueron notificadas.

“Él ya sabía que lo iban a detener porque yo ya la había pedido antes. Uno nunca se imagina que puede pasar lo que hizo después”, finalizó Amad. 



Te puede interesar

Circunvalación Sudeste: Imputan a conductor ebrio por la muerte de su acompañante

El automóvil guiado por el acusado impactó contra un poste. La mujer que lo acompañaba perdió la vida. Tenía 1.23 g/l de alcohol en sangre.

Cheques endosados: Piden elevación a juicio de la causa contra la exsecretaria de Hacienda de Rosario de la Frontera

La fiscalía dio por concluida la etapa de la investigación por la supuesta emisión de cheques del municipio de Rosario de la Frontera para una persona registrada como proveedor y que luego fueron endosados y cobrados por un empleado municipal. La causa iniciada en 2018, tiene otros dos imputados.

La Justicia confirmó multa millonaria contra Tarjeta Naranja en Salta

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, confirmó la multa impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor a la firma Tarjeta Naranja S.A., por un monto de $1.200.000 pesos.

Imputaron a la policía que llevaba más de 20 kilos de cocaína en el auto que explotó en una estación de servicio

El hecho ocurrió en la ciudad de Orán, cuando la acusada se detuvo para cargar gas, circunstancias en que se produjo la explosión y la droga -que iba oculta en el tubo de GNC- salió esparcida por el aire. La imputada viajaba con tres hijos, uno de ellos, de 13 años, resultó herido.

La Justicia define si autoriza a Lázaro Báez a mudarse a Santa Cruz para seguir con la prisión domiciliaria

El empresario pidió autorización y ahora depende del Tribunal Oral que lo condenó por la “ruta del dinero K”. Por ahora sigue en una casa de la provincia de Buenos Aires

Esclarecen un robo en barrio El Huaico, vinculado a otro hecho violento en Cerrillos

Se trata de cuatro hombres oriundos de Salta y uno de Mendoza, quienes ingresaron a una vivienda en la zona norte de la ciudad de Salta y sustrajeron dinero en moneda extranjera, una computadora y otros bienes.