Sociedad María Decavi 08/09/2020

¿Estaré cometiendo una "microinfidelidad"?

Tener relaciones sexuales a escondidas con alguien que no es tu pareja, si no está previamente establecida esa libertad, se considera infidelidad. Pero hay acciones más pequeñas, que pueden anticipar esa situación: son las “microinfidelidades”.

 “Estas conductas son algo parecido a fantasear con otra persona que no es la pareja, a dialogar con insinuaciones pero sin prosperar en el plano sexual o afectivo”, describe a Con Bienestar el psicólogo Miguel Espeche  especialista en vínculos, salud mental comunitaria y potenciación humana.

Generalmente, estas acciones son fruto de un alejamiento en la pareja. “Siempre que hay una infidelidad o un fantaseo, quiere decir que el tercero entró en una grieta, en un espacio que no estaba ocupado por la comunión o la cercanía de la pareja”, asegura Espeche.

Ante esta situación, es importante el “chequeo interno”. Saber cómo está la intimidad de la pareja y no solamente en el plano sexual, sino también en el afectivo. Si la relación cae en una automatización, estos problemas son más probables. “Ante la merma de la vitalidad dentro del vínculo, es más factible que aparezca algo por afuera”, advierte el psicólogo.

“Podríamos llamar microinfidelidades a los chateos por Internet de distintos grados, el intercambio epistolar o algunas conversaciones en el lugar del trabajo”, enumera. Además, estos episodios se pueden dar en la comunicación que se establece en las aplicaciones de citas, a través del ida y vuelta en las redes sociales, o en una comunicación frecuente con un ex o una ex.

Para saber si estás cometiendo una microinfidelidad, una buena opción es pensar si estás ocultando lo que hacés. De ser así, de no poder contarle a tu pareja sobre esa mínima acción porque puede llegar a causar problemas, es probable que estés ante una microinfidelidad.

Espeche explica que entre las causas de estas acciones se destaca un tipo de alejamiento, de “resquebrajamiento de la relación”, que puede ser más profundo o menos profundo: la falta de conversación, de “sinceramiento con el afectado”, un nivel de “inmadurez en la pareja”, la imposibilidad de establecer compromisos o “algún conflicto mayor que opera dentro del vínculo”.

Entre las consecuencias, el psicólogo resalta un aspecto positivo. Si todo sale a la luz, si el protagonista se sincera, a veces con dolor o discusiones, se transforma en una oportunidad para que la pareja blanquee el estado de las cosas. Es un buen momento para que salgan a la luz todos los conflictos que estaban ocultos y se trabajen.

Te puede interesar

Este domingo llega un nuevo "Salchiencuentro" para los amantes de los perros salchicha en Salta

Este domingo 14, desde las 17 en el Campo de la Cruz, se realizará una nueva edición del encuentro que reúne a perros salchicha y a sus familias. Se solicita asistir con correa, chapa identificatoria, agua y bolsitas sanitarias.

“Hoy los chicos esperan a Papá Noel”: la Iglesia llama a recuperar el sentido de la Navidad

El padre Sergio Chauque sostuvo que la comunidad debe volver a transmitir los valores que inspiran la Navidad y recordó que el mensaje del pesebre se funda en la sencillez.

Escándalo en MasterChef: Andy Chango pidió la expulsión del Turco Husaín por "robo"

El músico denunció en vivo que el exfutbolista le quitó dos huevos durante el desafío de comida de cancha y desató un tenso cruce frente al jurado.

12 de diciembre: La fecha en la que se honra a la Virgen de Guadalupe

La advocación mariana más popular de América recuerda su mensaje de consuelo a Juan Diego, mientras millones de fieles participan de misas, peregrinaciones y celebraciones.

Joaquín Levinton fue operado de urgencia y está fuera de peligro

El líder de Turf sufrió un infarto agudo de miocardio en un bar y fue trasladado al Hospital Fernández, donde le colocaron un stent. Evoluciona de manera favorable bajo estricta supervisión médica.

Bomberos recomiendan revisar luces y enchufes para evitar incendios en las fiestas

Piden extremar cuidados con luces, enchufes, velas y pirotecnia en las fiestas, y alertó que muchos accidentes se generan por conexiones saturadas y decoración en mal estado.