Opinión28/08/2020

Humanización

Por cada persona que muere, el impacto que esa muerte produce está calculado en seis personas más entre su familia y su entorno afectivo. La estimación sirve para ponderar otro efecto de la pandemia de coronavirus, que indica que en esa materia también hay un problema de salud pública. Se justifica así la necesidad de establecer protocolos para ordenar el momento final, como se viene demandando.

El Senado de la Provincia aprobó una Declaración solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial la creación de protocolos para garantizar el derecho de los pacientes infectados por Covid- 19 que estén internados, a la contención y el acompañamiento por parte de un familiar, con especial énfasis en situación de final de vida. Similar demanda realiza si el enfermo es un menor de edad o un discapacitado. 

Desde que la pandemia irrumpió en el territorio nacional se han conocido historias muy desgarradoras de muertes en aislamiento, generando mayor impacto en la sociedad. Transitados en silencio en la primera etapa de aislamiento, esos momentos no tomaron estado público quizás porque la situación que se iba visualizando no permitía atender cuestiones individuales. Su frecuencia y la extrema crudeza del problema han despertado la compasión social, que está encontrando un espacio para hacerse cargo del mismo. El padre al que no le permitieron visitar a su hija en estado de agonía y las hijas que no pudieron acompañar a su padre en sus últimos días de vida, legitimaron estas iniciativas.

El aporte más sustancial lo hizo la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida, un grupo de trabajo del CONICET que integran especialistas en abogacía, medicina, historia, sociología, antropología y filosofía entre otras disciplinas. Su tarea es encontrar respuestas institucionales a los problemas relacionados con el proceso de morir en el contexto de la pandemia, tratando de mejorar la legislación y la atención de todas las personas, reconociendo plenamente sus derechos.

Constituida en julio pasado, la Red ha producido dos documentos, uno de los cuales contiene sustanciosas recomendaciones, que permitirían resolver los dilemas que afronta sociedad en este tiempo, respecto de pacientes que cursan el final de la vida. Reconoce que se debe respetar las medidas de aislamiento y distanciamiento pero brindando  a los pacientes y su entorno afectivo el acceso a la salud y la mejor calidad de vida posible, en tanto derecho humano. Dice el documento que las recomendaciones y acciones para humanizar, facilitar y garantizar procesos centrados en las personas,  involucran desafíos éticos fundamentales que la sociedad debe debatir y resolver democráticamente.

En ese marco se propone respetar un enfoque de derechos y el principio de igualdad, dignidad y no discriminación en el trato y en el tratamiento de la enfermedad en el contexto de pandemia. Otro punto destacado es sumar un enfoque integral al tratamiento de la enfermedad tanto para pacientes, familia y entorno afectivo como equipos de salud. El cuidado de quienes cuidan es imprescindible en estas circunstancias. También se recomienda garantizar el derecho a la despedida de los seres queridos durante el proceso de final de vida y que dicha instancia sea lo más humanizada y confortable posible.

“La muerte es inherente a la vida –dice la Red- pero el proceso de morir es un asunto que nos compete como sociedad y que tiende, si está humanizado, a mejorar nuestra calidad de personas en toda la sociedad".

Casi medio centenar de muertos en la Provincia señalan el padecimiento de unas 300 personas, según la estimación científica. Y bien valen la propuesta de los senadores de La Caldera y de La Poma.

Salta, 28 de agosto de 2020

Te puede interesar

Compromiso

Con escasa información sobre la actual situación de la principal obra social de la Provincia, se conoció la intención del Ejecutivo de producir cambios que de inmediato fueron rechazados por representantes de la masa de afiliados.

Evaluación

Tres decisiones del gobierno nacional impactaron en territorio sindical, enervando una estructura resistente a los cambios. Anticipan un clima de conflictividad que no frenará el ímpetu reformador, ante la inminencia de la caducidad de las facultades delegadas al Presidente de la Nación.

Afianzar y profundizar los vínculos de la región para una nueva Argentina

Uno de los perjuicios más importantes que generaron los modelos neoliberales implementados en nuestro país fue la profundización de las desigualdades entre el interior del país y la zona núcleo.

El principio de irretroactividad y el de igualdad en la consideración de la renovación de los mandatos, a partir de la constitucional de 2021

Este criterio no es novedoso ni aislado, incluso el mismo Colegio de Abogados de Salta el año pasado, se pronunció en la misma línea al respaldar la continuidad de la Dra. Teresa Ovejero.

Desvío

En pleno año electoral se debate sobre el sentido de las elecciones como elemento de expresión de la voluntad popular. La dirigencia se empeña en usar ese proceso institucional para tomar el poder e incorporarlo a su patrimonio personal. El resultado es el progresivo alejamiento ciudadano y la creciente judicialización de la política.

Reformas

Cerrado el proceso electoral de reforma legislativa, los actuales legisladores se preparan para analizar importantes proyectos de ley. Se trata de modificar normas para promover mejoras que orienten el desarrollo provincial y promuevan la cantidad y calidad de fuentes de trabajo.