El Mundo 13/08/2020

Israel acuerda con Emiratos Árabes Unidos y suspende la anexión de Cisjordania

En un golpe de efecto de impredecibles consecuencias para el futuro de Oriente Próximo, Israel acordó con Emiratos Árabes Unidos establecer relaciones diplomáticas con la mediación de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos calificó el entendimiento como “enorme giro” e “histórico acuerdo de paz entre dos grandes amigos [de EE UU]”.

A cambio de lograr la normalización de relaciones con un tercer Estado del mundo árabe, después de Egipto (1979) y Jordania (1994), Israel renuncia a la anexión parcial de Cisjordania prevista en el plan de paz de la Casa Blanca.

El primer ministro Benjamín Netanyahu se dispone a hacer público el contenido de una declaración conjunta con Emiratos Árabes Unidos en la que ambos países se comprometen a “una completa normalización de relaciones” para “avanzar hacia la paz en la región”.

El entendimiento también prevé que los musulmanes puedan visitar la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en vuelos directos desde Abu Dhabi a Israel.

El pacto, denominado Abraham, es fruto de largas conversaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos y fue concluido este jueves en una conversación telefónica entre Trump; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; y el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Zayed.

El País

Te puede interesar

La presidenta de Hungría presentó su dimisión, tras otorgar un indulto en un caso de abuso de menores

La renuncia de la presidenta se produce tras un escándalo político que involucra a un antiguo subdirector de un hogar para menores, que había sido condenado a más de tres años de cárcel por encubrir los abusos sexuales del director a niños y adolescentes en el centro.

La ONU advirtió sobre la "pérdida de toda una generación" en la Franja de Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos alertó que "se le roba la infancia" a los niños palestinos. "Tras cuatro meses de una guerra brutal, el número de víctimas es trágico y su futuro está en juego", advirtió.

Chile y China afianzan relaciones

La nación asiática se consolidó como el principal destino de las exportaciones del país trasandino durante el primer trimestre de 2024.

Israel define si responderá el ataque de Irán

El Ejército de Israel aseguró que la ofensiva iraní representa una amenaza internacional y advirtió que contestará “con acciones y no con palabras” las agresiones del sábado.

Perú reporta 44 muertos por dengue, casos suben 131%

La incidencia del dengue es de 99,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el año pasado era de 43,43.

Máxima tensión en Medio Oriente: Irán amenazó a los aliados de Israel

Teherán prometió una “contundente respuesta” para los países que respalden un contraataque israelí, y exigió a Estados Unidos “mantenerse al margen” del conflicto.