Israel acuerda con Emiratos Árabes Unidos y suspende la anexión de Cisjordania

En un golpe de efecto de impredecibles consecuencias para el futuro de Oriente Próximo, Israel acordó con Emiratos Árabes Unidos establecer relaciones diplomáticas con la mediación de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos calificó el entendimiento como “enorme giro” e “histórico acuerdo de paz entre dos grandes amigos [de EE UU]”.

El Mundo 13/08/2020

Israel_EAU

A cambio de lograr la normalización de relaciones con un tercer Estado del mundo árabe, después de Egipto (1979) y Jordania (1994), Israel renuncia a la anexión parcial de Cisjordania prevista en el plan de paz de la Casa Blanca.

El primer ministro Benjamín Netanyahu se dispone a hacer público el contenido de una declaración conjunta con Emiratos Árabes Unidos en la que ambos países se comprometen a “una completa normalización de relaciones” para “avanzar hacia la paz en la región”.

El entendimiento también prevé que los musulmanes puedan visitar la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en vuelos directos desde Abu Dhabi a Israel.

El pacto, denominado Abraham, es fruto de largas conversaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos y fue concluido este jueves en una conversación telefónica entre Trump; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; y el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Zayed.

El País

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail