El Mundo 30/07/2020

La Haya recibió un pedido de denuncia por genocidio contra Bolsonaro

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional dijo que recibió una "comunicación" contra el mandatario de la Red Sindical Brasileña UNI-Saúde.

Más de 60 sindicatos de la salud en Brasil presentaron información a la Corte Penal Internacional (CPI) para acusar al presidente Jair Bolsonaro por genocidio, por su gestión de la pandemia de coronavirus en el segundo país del mundo con más casos, informó una fuente de la Fiscalía del tribunal con sede en La Haya.

La Fiscalía de la CPI dijo que recibió una "comunicación" contra el mandatario de la Red Sindical Brasileña UNI-Saúde, que representa a más de un millón de profesionales.

"Analizaremos los materiales presentados, según corresponda, de conformidad con el Estatuto de Roma y con total independencia e imparcialidad", dijo una fuente de la Fiscalía a la agencia de noticias EFE.

En primer lugar, la Fiscalía de la CPI debe evaluar si la comunicación de los sindicatos "se refiere a asuntos que están manifiestamente fuera de la jurisdicción de la corte", agregó la fuente.

El Estatuto de Roma, la carta fundacional de la CPI, posibilita a través de su artículo 15 que organizaciones, ONGs y también personas individuales envíen información documentando supuestos delitos.

La documentación presentada es tratada como "comunicaciones", no como denuncias o querellas por responsabilidad penal.

El documento de más de 60 páginas entregado a la CPI acusa a Bolsonaro de "llevar a cabo una estrategia genocida" en su gestión de la pandemia, explicó la secretaria general del Sindicato de los Trabajadores Públicos de la Salud de Sao Paulo, Célia Regina Costa.

Entre las razones que llevaron a la coalición a presentar la queja ante el tribunal internacional, Costa subrayó el menosprecio de Bolsonaro hacia la pandemia, la cual llegó a calificar de "gripecita", y su férrea defensa de la cloroquina, un medicamento cuya eficacia en el combate a la Covid-19 no ha sido comprobada científicamente.

"Ese comportamiento irresponsable y que afronta las orientaciones de las autoridades internacionales de Salud, con la exposición de millones de personas es crimen contra la humanidad", señaló Costa en el documento presentado ante la CPI.

"Sabemos y somos conscientes de que el tribunal tarda. Ya hay otras denuncias contra Bolsonaro y conocemos las limitaciones, pero es importante", admitió Costa sobre las dificultades de que el proceso concluya con la apertura de una investigación por parte de la corte internacional.

La dirigente sindical señaló que la acusación también tiene como objetivo aumentar la presión interna sobre Bolsonaro con el fin de que "cambie la lógica" en el manejo de la crisis del coronavirus.

Brasil es actualmente el segundo país del mundo con más casos de coronavirus con más de 2,4 millones y más de 88.000 muertes, por detrás de Estados Unidos.

"Es una tragedia general en el país. Hay mucha responsabilidad por parte del Gobierno, que no miró la pandemia como debería", recalcó la secretaría general de Sindsaude.

El propio Bolsonaro, que desde el inicio de la pandemia se paseó en publico sin barbijo y sin cumplir los protocolos para prevenir el coronavirus, volvió esta semana a la sede de Gobierno, tras permanecer en cuarentena durante tres semanas por padecer Covid-19.

Te puede interesar

Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni destacó que se convertirá en el primer pontífice que participará de una reunión del grupo de potencias; el Presidente fue invitado al encuentro en Apulia, que se desarrollará entre del 13 al 15 de junio

Farsa electoral en Rusia: el Kremlin anunció que Putin ganó las presidenciales con más del 87% de los votos

Después de tres días de sufragio en los que todos los opositores fueron vetados, Moscú difundió los primeros resultados de unos comicios calificados como irregulares por la comunidad internacional

Diana Mondino viajó a Brasil para reactivar las relaciones bilaterales

Tuvo un encuentro con su par Mauro Vieira acerca de la agenda energética y de integración y sobre una eventual cumbre entre los dos mandatarios. “Se espera que en algún momento pueda ocurrir”, dijo.

Milagro en Gaza: salvaron a una beba del vientre de su madre muerta

En el ataque israelí en Rafah murieron 13 niños, entre ellos una pequeña hermana de la recién nacida.

Ascendieron a 143 los muertos por el ataque del Estado Islámico en Moscú

El atentado ocurrió en la sala de conciertos Crocus City Hall, donde habrían irrumpido tres personas vestidas con ropa de camuflaje y armas

Causa AMIA: el Congreso de EEUU respaldó el fallo de la justicia argentina

La Cámara Federal de Casación Penal sentenció que los ataques contra la embajada de Israel y la AMIA respondieron a ordenes de Irán. Desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU respaldaron el fallo de la justicia.