Economía 09/04/2020

Pesos, dólares y turnos: Cómo funcionarán los bancos a partir del lunes

El Banco Central dispuso que las sucursales bancarias permanezcan abiertas a partir del lunes 13, pero con una dinámica distinta a la habitual

Para evitar las aglomeraciones que se registraron la semana pasada, cuando los bancos reabrieron luego de dos semanas de inactividad, el Banco Central dispuso que las sucursales bancarias permanezcan abiertas a partir del lunes 13, pero con una dinámica distinta a la habitual.

La atención -que tendrá horario extendido, con el cierre dos horas más tarde- será exclusivamente con turno, que deberá sacarse previamente por internet. Además, la línea de cajas estará habilitada solo para la atención de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que no cuenten con su respectiva tarjeta de débito, según el cronograma habitual de ANSES.

Quienes necesiten extraer dinero y no se encuentren dentro de las excepciones mencionadas anteriormente, deberán hacerlo en cajeros o puntos de extracción extrabancarios como algunos supermercados y farmacias. En algunos cajeros se puede incluso retirar dólares. Además, se permitirá el acceso a las cajas de seguridad.

Como medida adicional y dado que muchas personas deberán cobrar sus sueldos en el cajero, el Banco Central dispuso ayer elevar el límite de extracción a, como mínimo, $15.000 en cualquier banco, con independencia de si se es cliente o no del banco en el que decide extraer. Además, hasta el 30 de junio no se cobrarán comisiones ni cargos por usar un cajero que es de otro banco o red de pago.

Por fuera del grupo de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, las personas físicas y jurídicas también podrán pedir turno para hacer gestiones que no impliquen pasar por las ventanillas de las cajas. Por ejemplo, se podrán realizar el retiro de tarjetas de débito o crédito, se podrá acceder a cajas de seguridad, abrir una nueva cuenta y requerir el asesoramiento con un ejecutivo para gestionar claves, contratar productos o servicios, etcétera.

Los turnos deberán gestionarse por los canales electrónicos de cada banco y se otorgarán de acuerdo al cronograma estipulado por el Banco Central, que toma como referencia ordenadora el último número del DNI del cliente o CUIT en el caso de tratarse de personas jurídicas.

Una vez sacado el turno, el cliente recibirá por mail un comprobante que servirá para circular en la vía pública y que deberá presentar luego en la sucursal.

El horario de atención será de 10 a 17 en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. En otras jurisdicciones, se amplía dos horas luego del horario habitual del cierre.

Te puede interesar

El FMI celebra la baja de la inflación, pero pide "pragmatismo" al Gobierno

La representante del Fondo sostuvo que “las autoridades argentinas están implementando decisivamente un plan de estabilización ambicioso" pero reclamó una mejor construcción de apoyo social y político.

Se desplomaron las ventas y General Motors, otra vez, paraliza planta

La crisis en el sector automotriz lleva a varias empresas a abrir retiros voluntarios.

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo tendrá un impacto de unos $70 en el surtidor si se aplica la reglamentación vigente, aunque se analiza dividirlo en dos tramos. Los próximos incrementos dependerán de la evolución de la inflación.

Juicio por YPF: Burford quiere el 51% de las acciones del Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana.

La pobreza fue del 41,7% en el segundo semestre de 2023

La pobreza afectó al 41,7% de las personas en el segundo semestre de 2023, en el cierre del gobierno de Alberto Fernández. Así lo informó este miércoles el INDEC. En el primer semestre de ese año había llegado al 40,1%.

Javier Milei: "En el 2025 podríamos alcanzar la dolarización"

Desde Roma, en diálogo con Ámbito, el Presidente aseveró su propósito de ir hacia una dolarización. En paralelo, comenzaron a llegar a la ciudad italiana loDesde Roma, en diálogo con Ámbito, el Presidente aseveró su propósito de ir hacia una dolarización. En paralelo, comenzaron a llegar a la ciudad italiana los empresarios que tienen actividades organizadas por la canciller Diana Mondino.