Pesos, dólares y turnos: Cómo funcionarán los bancos a partir del lunes

El Banco Central dispuso que las sucursales bancarias permanezcan abiertas a partir del lunes 13, pero con una dinámica distinta a la habitual

Economía 09/04/2020

xcollage_bancos_x1x.jpg_258117318.jpg.pagespeed.ic.t63jD64z0c

Para evitar las aglomeraciones que se registraron la semana pasada, cuando los bancos reabrieron luego de dos semanas de inactividad, el Banco Central dispuso que las sucursales bancarias permanezcan abiertas a partir del lunes 13, pero con una dinámica distinta a la habitual.

La atención -que tendrá horario extendido, con el cierre dos horas más tarde- será exclusivamente con turno, que deberá sacarse previamente por internet. Además, la línea de cajas estará habilitada solo para la atención de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que no cuenten con su respectiva tarjeta de débito, según el cronograma habitual de ANSES.

Quienes necesiten extraer dinero y no se encuentren dentro de las excepciones mencionadas anteriormente, deberán hacerlo en cajeros o puntos de extracción extrabancarios como algunos supermercados y farmacias. En algunos cajeros se puede incluso retirar dólares. Además, se permitirá el acceso a las cajas de seguridad.

Como medida adicional y dado que muchas personas deberán cobrar sus sueldos en el cajero, el Banco Central dispuso ayer elevar el límite de extracción a, como mínimo, $15.000 en cualquier banco, con independencia de si se es cliente o no del banco en el que decide extraer. Además, hasta el 30 de junio no se cobrarán comisiones ni cargos por usar un cajero que es de otro banco o red de pago.

Por fuera del grupo de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, las personas físicas y jurídicas también podrán pedir turno para hacer gestiones que no impliquen pasar por las ventanillas de las cajas. Por ejemplo, se podrán realizar el retiro de tarjetas de débito o crédito, se podrá acceder a cajas de seguridad, abrir una nueva cuenta y requerir el asesoramiento con un ejecutivo para gestionar claves, contratar productos o servicios, etcétera.

Los turnos deberán gestionarse por los canales electrónicos de cada banco y se otorgarán de acuerdo al cronograma estipulado por el Banco Central, que toma como referencia ordenadora el último número del DNI del cliente o CUIT en el caso de tratarse de personas jurídicas.

3231691w740

Una vez sacado el turno, el cliente recibirá por mail un comprobante que servirá para circular en la vía pública y que deberá presentar luego en la sucursal.

El horario de atención será de 10 a 17 en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. En otras jurisdicciones, se amplía dos horas luego del horario habitual del cierre.

Te puede interesar
65df6fec76b6f

Caputo se reunió con Georgieva en Brasil

Economía 28/02/2024

El ministro de Economía Luis Caputo se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en el marco del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Brasil.

Lo más visto

Recibí información en tu mail