Educación 24/01/2020

Especialistas afirman que la Escuela está entrampada en un modo de leer de otro siglo

Dos Profesoras en letras y destacadas académicas de la UNSa, Patricia Bustamante y Sonia Hidalgo, analizaron el escenario ante el cual se busca aplica el Plan de Lectura a nivel nacional.

Por Aries, Bustamante aseguró que Argentina era un faro en Latinoamérica por los niveles de producción y consumo editorial que se fue destruyendo a raíz de una serie de fenómenos protagonizados por la globalización, la industria y las multinacionales.

En un contexto que presenta varios problemas, la docentes considera que es augurioso que se vuelva pensar en políticas públicas de lectura,  porque hacen falta políticas educativas y políticas públicas que atienda esta práctica y se planteen qué es leer y escribir y cómo leen y escriben los ciudadanos en el Siglo XXI.


Por su parte, Hidalgo señaló que las prácticas de lectura en los jóvenes y niños son totalmente diferentes, ya muchas veces algunos más pequeños no conocen el código pero leen.

Por esta razón, expresó que “el concepto de lectura va más allá que la idea de decodificación”, por lo que manifestó que lo ideal y necesario de un plan de lectura “es la parte investigativa que nos hará entender cómo leen los chicos de ahora y qué se selecciona”.

Bustamante agregó que hoy hay diferentes modos de leer, diferentes soportes, que hicieron dejar de lado la escena del Siglo XIX del lector en solitario, en la escuela con la lectura en voz alta, entrecortada.

“Debemos empezar a establecer una tradición que nos permita corrernos del lugar común de que los jóvenes no leen, y entender qué practicas hay ahí  y qué competencia despliegan”, sostuvo porque “la Escuela está entrampada en una modo de leer del Siglo XIX” y no encuentra el camino.



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