Política04/12/2019

Califican como “arbitrario” el blindaje para funcionarios provinciales

El diputado provincial Claudio Del Pla, criticó la Ley de Ministerios que obtuvo media sanción en la sesión de ayer de la Cámara Baja, y que otorgará inmunidad de legislador a los ministros del gabinete provincial del gobernador electo Gustavo Sáenz.

Por Aries, Del Pla calificó como “arbitrario” y “cuestionable” lo que consideró es un “blindaje para funcionarios” de la provincia.

Detalló que los fueros para funcionarios no es una novedad, ya que existe la ley desde 2011.

“El origen de los fueros es para proteger a los diputados opositores”, aseguró Del Pla.


En la sesión de Diputados, también se sancionaron leyes que promueven la creación de fiscalías y entre ellas la propuesta para que el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) esté a cargo de un fiscal. 

Del Pla argumentó su rechazo a la iniciativa porque agrava el control del Poder Político de turno, ya que aquí el problema es la sumisión de la Justicia al gobernante de turno.

“El problema de fondo es que tenemos impunidad, se construye para funcionarios, policías y ex gobernadores”, sostuvo el legislador del Partido Obrero. 

Al respecto citó como ejemplo los casos de las Turistas Francesas, Cintia Fernández, y el recientemente de Cristian Gallardo, caracterizado por alteraciones o retrasos en la realización de pruebas que permitan el esclarecimiento. 



Te puede interesar

El PJ pide que Bausili vaya al Congreso a dar explicaciones por el oro del Banco Central

Los senadores del peronismo piden que el funcionario dé explicaciones luego de que la AGN contradijera las explicaciones que dio previamente.

Casa Rosada les pidió a los legisladores de LLA evitar cruces con los gobernadores

El encuentro se extendió por más de tres horas. La primera en hablar fue Karina Milei, quien bajó un mensaje de ordenamiento político.

Cristina Kirchner volvió a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

ANSES liquidó el beneficio correspondiente a agosto por $16.090.877,01 brutos, luego de que la Justicia ordenara restituirlo de manera provisoria.

Sueños Compartidos: condenaron a López, a los Schoklender y absolvieron a De Vido

Las penas son de menos de tres años de prisión en suspenso; el fallo se conoció al filo de la prescripción; mandaron decomisar $206 millones.

Quiénes son los "arrepentidos libertarios" y por qué se alejaron de Milei

Un relevamiento de QSocial detectó que tres de cada diez votantes que eligieron a Milei en la primera vuelta de 2023 hoy desaprueban su gestión. 

Adorni tiene hasta el miércoles para explicar su patrimonio

El fiscal Pollicita espera las respuestas a las 20 preguntas que les envió al exjefe de Gabinete y su esposa. El siguiente paso sería el llamado a declaración indagatoria.