Salta Por: Sebastián Cardozo23/05/2019

Gargarella disertó sobre “Control de Constitucionalidad, Poder Judicial y Democracia”

El abogado, jurista y sociólogo Roberto Gargarella brindó una charla en la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta sobre “Control de Constitucionalidad, Poder Judicial y Democracia”. La actividad se enmarca en una agenda de actividades proyectadas por el FOCIS y que tienen por objeto el  análisis del funcionamiento de las instituciones estatales en sus tres Poderes.

Gargarella comenzó su disertación citando a Juan Bautista Alberdi cuando hizo referencia a que las constituciones no debían pensarse de una vez para siempre sino de acuerdo a la época. Estaba hablando básicamente de la Constitución de 1853 que surgió de las tragedias propias de ese momento y porque se quería terminar con el atraso.

“En nuestra época, la tragedia tiene que ver con la desigualdad, hay abusos económicos como políticos. Es necesario el rediseño de los elementos institucionales y hay que pensar en doctrinas en esos términos”, indicó.

De acuerdo al jurista, la Constitución de los argentinos terminó metiendo las presiones de los distintos grupos de tensión. Como por ejemplo el de los conservadores que lograron incorporar cuestiones religiosas que se observan en algunos artículos de la Carta Magna. Además, los liberales también tuvieron la intención de que el presidente se parezca a un monarca, algo que aun hoy se observa detenidamente. “Creamos un sistema de frenos y contrapeso con un presidente todo poderoso”, aseveró.

Por último, Gargarella se preguntó ¿Qué debe hacer el Poder Judicial con este poder político que no se despega? Y la respuesta la encontró en unas líneas emitidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando dijo que cada vez que la política tome una medida que implique tocar la continuación del procedimiento democrático, debe analizarse con la presunción que es inconstitucional, es decir, con un argumento extraordinario que es analizado con el escrutinio más estricto.

Te puede interesar

Defensa Civil monitorea el riesgo de viento Zonda

El director de Defensa Civil, Gonzalo Rodríguez, informó que el pronóstico mantiene vigente la posibilidad de viento Zonda en la cordillera, la Puna y los Valles Calchaquíes. Se advirtió que el fenómeno podría extenderse.

Salta celebra la Independencia de Bolivia con una serenata y más de 400 bailarines

La vigilia comenzará este miércoles a las 16 en el Dino Saluzzi. Habrá casi 30 artistas, comidas típicas y entrada gratuita.

Ley de Tierras: “Se van a quedar con nuestros recursos”, la advertencia de un veterano de Malvinas

Jorge García, sobreviviente del crucero General Belgrano, sostuvo que el proyecto favorecerá a grandes potencias interesadas en recursos estratégicos.

Garrafa Federal en Salta: dónde comprarla este miércoles

El operativo recorrerá siete barrios de la capital. La garrafa de 10 kilos se venderá a $24.000 y la atención será por orden de llegada.

Corte programado de luz en el macrocentro: qué calles abarca

Edesa interrumpirá el servicio desde las 8.30 durante tres horas por trabajos de renovación en las redes de media y baja tensión.

Salta tendrá un miércoles agradable con máxima de 26°C

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada sin lluvias, con cielo parcialmente nublado y viento leve. Desde el viernes comenzará a bajar la temperatura.