El peritaje de Gendarmería pone en duda la prueba central del caso ANDIS
La investigación judicial en torno a la Agencia Nacional de Discapacidad sufrió un giro clave luego de que un peritaje técnico de la Gendarmería Nacional concluyera que no es posible confirmar la autenticidad de los audios atribuidos al exdirector del organismo, Diego Spagnuolo. El estudio oficial detectó cortes, discontinuidades e indicios de regrabación en las grabaciones que habían dado origen al escándalo por presuntas coimas.
El informe forense determinó que los archivos presentan anomalías acústicas y una interrupción en su cadena de custodia previa a la instancia de análisis, lo que impide garantizar que el material no haya sido manipulado. Si bien los expertos no pudieron atribuir fehacientemente las voces a los imputados ni certificar el uso de inteligencia artificial para su alteración, el resultado debilita severamente el valor probatorio de las grabaciones que salpicaban al entorno oficial.
Pese a este revés técnico, la causa que instruye el juez federal Ariel Lijo continúa abierta y con procesamientos firmes dictados en distintos tramos de la investigación sobre contrataciones públicas. La Justicia deberá resolver ahora qué peso específico otorgar a estos registros dentro de un expediente que mantiene bajo la lupa la gestión de los recursos de la ANDIS.
(Con información de Cronista)