Milei reivindicó la conquista española de América: “Una hazaña civilizatoria”

Desde Madrid, el Presidente defendió el legado de España en América, aseguró que trajo la civilización occidental y volvió a cuestionar al socialismo.

El presidente Javier Milei reivindicó este miércoles la conquista española de América y aseguró que se trató de una “hazaña civilizatoria que es y debe ser motivo de orgullo”. Durante una actividad en Madrid, sostuvo que España fue responsable de incorporar al continente americano a la tradición occidental y destacó su influencia cultural, religiosa e institucional.

“Desde mi lugar como presidente argentino, pondero a la nación española porque es la que trajo la civilización occidental a América”, afirmó durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el marco de su visita a España.

El mandatario consideró que la presencia española permitió a los pueblos hispanoamericanos acceder a “las instituciones, el conocimiento, la religión, el progreso y la incorporación al mundo”. Además, vinculó ese legado con una tradición histórica que, según su interpretación, comenzó en Grecia, atravesó Jerusalén y Roma y se consolidó en Europa mediante el cristianismo.

Milei defendió la conquista como una herencia cultural

El Presidente sostuvo que los argentinos son herederos y beneficiarios de lo que denominó una gran gesta civilizatoria. En ese sentido, destacó los vínculos históricos entre Argentina y España, especialmente las corrientes migratorias que conectaron a ambos países.

También señaló que Argentina recibió a millones de españoles que escapaban de la guerra y el hambre durante el siglo XX, mientras que España acogió a numerosos argentinos que emigraron en busca de mejores oportunidades.

Sus declaraciones se inscriben en una interpretación favorable de la conquista de América, un proceso histórico que también estuvo marcado por la violencia, el sometimiento de los pueblos originarios y profundas transformaciones sociales y culturales.

Nuevas críticas al socialismo y a Pedro Sánchez

Durante su intervención, Milei también cuestionó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien calificó de “impresentable dictador”, y volvió a responsabilizar al socialismo por los problemas económicos y políticos.

El mandatario elogió a España como una de las cunas del liberalismo político y defendió la libertad individual y económica como principios fundamentales para el desarrollo de las sociedades.

Las declaraciones se produjeron durante su séptima visita a España desde que asumió la Presidencia argentina, en un contexto de fuertes diferencias ideológicas con el Gobierno socialista de Sánchez y de cercanía política con sectores de la derecha española.

Te puede interesar

La Casa Real española le negó una reunión a Milei

El Presidente pidió reunirse con Felipe VI durante su visita a Madrid, pero la Casa Real recordó que también debía mantener un encuentro con Sánchez.

Tras los dichos de Milei, Bullrich pidió una economía “más holgada para la gente”

La senadora reclamó acuerdos políticos y mejoras en los ingresos de los argentinos, luego de que Milei cuestionara a quienes dicen no llegar a fin de mes.

Lemoine defendió a Milei y aseguró que logró que dejen de “dramatizar” el fin de mes

La diputada libertaria respaldó las polémicas declaraciones del Presidente y sostuvo que la expresión se utiliza para generar malestar social.

Diputados solicitaron a Nación que reestablezca el financiamiento del Plan ENIA

El plan brindaba acompañamiento jóvenes en materia de salud sexual y reproductiva. También proveía anticonceptivos y profilácticos.

Mónica Juárez impulsa una ley de Alzheimer en Salta: “No podemos dejar solas a las familias que atraviesan esta enfermedad”

La diputada presentó una iniciativa que busca fortalecer la detección temprana, la concientización y el acompañamiento de las personas con Alzheimer y sus familias.

Coparticipación: Salta propuso un régimen para reducir las desigualdades entre provincias

La iniciativa del Régimen de Equidad Federal (REF) propone complementar el sistema de coparticipación con criterios objetivos de distribución de recursos para reducir las brechas de desarrollo e infraestructura.