Política Por: Ivana Chañi21/09/2026

“No les interesa la discapacidad”: fuerte acusación contra diputados de La Libertad Avanza

Isabel Soria aseguró por Aries que en los últimos dos años se aprobaron apenas 15 mil fueron aprobados. La Provincia, además, no tiene información sobre cuántos de los trámites pendientes corresponden a salteños. 

La situación de las pensiones por discapacidad volvió a quedar en el centro de la discusión. La directora de Discapacidad de Salta, Isabel Soria, afirmó en N&N por Aries que existen más de 90 mil expedientes y que solamente 15 mil fueron aprobados durante los últimos dos años.

El problema se agrava en Salta porque, según explicó, la Provincia no cuenta con información precisa sobre cuántos de esos trámites corresponden a salteños. “No tenemos informes reales porque Nación no nos los quiere dar”, sostuvo.

Soria participó de la discusión en el Congreso y cuestionó con dureza el desarrollo de la reunión. Aseguró que hubo “burla constante”, que legisladores oficialistas no debatieron con los expositores y señaló particularmente al diputado salteño Carlos Zapata por sus intervenciones durante el encuentro.

Nuevo gasoducto de Vaca Muerta: Royón celebró la obra, pero advirtió que “no va a alcanzar”

La funcionaria también alertó por los cambios que se discuten alrededor de las pensiones, el trabajo de las personas con discapacidad y el esquema de prestaciones. Según advirtió, volver a utilizar criterios vinculados a la invalidez laboral podría afectar la posibilidad de trabajar de personas que cuentan con CUD.

El debate continuará este 23 de septiembre en una reunión conjunta de las comisiones de Discapacidad y Presupuesto y Hacienda de Diputados, convocada para avanzar con la prórroga de la Emergencia Nacional en Discapacidad. 

Te puede interesar

Procesan a ocho extranjeros por el atentado a la AMIA

Treinta y dos años después del estruendo que partió al medio a la comunidad judía argentina y sepultó la vida de 85 personas, el expediente judicial da un giro histórico.

De la ONU a los empresarios: la agenda de Milei para una semana casi completa en Nueva York

El Presidente canceló la reunión de Gabinete de este lunes y partirá por la noche hacia Estados Unidos. El miércoles hablará ante la Asamblea General de la ONU y hasta el jueves mantendrá encuentros con economistas, empresarios y referentes de la comunidad judía.

Adorni justificó su patrimonio: dijo que obtuvo casi US$600 mil con bitcoin

El exjefe de Gabinete respondió los 20 puntos planteados por el fiscal Gerardo Pollicita. Afirmó que US$591.544 provinieron de operaciones con bitcoin previas a su ingreso al Estado y discutió los montos atribuidos a las refacciones de su vivienda.

“No hay escuela fantasma”: Fiore negó cargos truchos y deslizó una operación política

La ministra de Educación rechazó que existan cargos “truchos” y aseguró que se trata de puestos reutilizados tras el cierre de establecimientos. 
 

Energía hasta cinco veces más cara: Royón apuntó contra la desregulación del Gobierno

La senadora cuestionó el esquema aplicado al Mercado Eléctrico Mayorista y consideró que el Estado debe conservar capacidad de regulación.
 

Nuevo gasoducto de Vaca Muerta: Royón celebró la obra, pero advirtió que “no va a alcanzar”

La senadora nacional sostuvo que el proyecto de TGN permitirá enviar más gas de Vaca Muerta hacia el Norte, pero condicionó su impacto a que Nación concluya las plantas compresoras de la Reversión del Gasoducto Norte.