Salta03/09/2026

Liberaron al hombre de la comunidad Yariguarenda detenido por el robo de un remís en Tartagal

Saúl Colodro, integrante de la comunidad indígena guaraní, Yariguarenda, recuperó la libertad.
Foto: Fm Alba

Saúl Colodro estuvo detenido desde el sábado 29 de agosto, acusado de complicidad en el robo de un remís en Tartagal. Su abogada, Florencia Salas, confirmó su liberación. 

Colodro fue apresado durante la madrugada del sábado 29 de agosto en la comunidad Yariguarenda. Según el relato de sus familiares, un móvil policial llegó al lugar siguiendo a un remís reportado como robado a través del Servicio de Emergencias 911, y los efectivos detuvieron al hombre pese a las protestas del grupo que se encontraba con él en ese momento.

El hurto del vehículo se produjo cuando un pasajero le pidió al remisero desviarse hacia una farmacia para comprar una medicación. Ya en el lugar, con la excusa de no poder bajar, el pasajero le dio dinero al chofer para que hiciera la compra. Cuando el remisero volvió, el auto ya no estaba, y de inmediato dio aviso al 911 dando lugar a la posterior persecución que quedó bajo la lupa al conocerse detalles del caso. 

El reclamo de la comunidad

La detención del integrante de la comunidad guaraní generó un fuerte rechazo entre sus allegados. Alrededor de unas 30 personas se manifestaron el lunes por la mañana frente a la Comisaría N°3, y posteriormente en las puertas de la Ciudad Judicial de Tartagal. Los manifestantes redactaron y firmaron un documento sosteniendo su inocencia. Durante la protesta, según consignan versiones periodísticas, el propio conductor del remís se acercó a declarar que Colodro no era la persona que le había robado el vehículo.

Se supo que, más allá de la restitución del remís a su dueño ese mismo lunes, la policía no llegó a peritar el vehículo, por lo que no existen pruebas materiales —como huellas— que vinculen a un responsable concreto del robo.

Te puede interesar

La modalidad de usurpación y explotación de campos en Salta fue expuesta en un medio nacional

Usando estrategias legales de ocupación, talan arboles ilegalmente. Advierten la inacción de la Secretaria de Medioambiente por “falta de recursos”.

La ampliación del San Bernardo incrementa en un 50% su superficie

La obra sumará camas, nuevos quirófanos y áreas de terapia. El proyecto prevé su finalización para el primer trimestre del próximo año.

Vecinos del norte podrán gestionar prestaciones de Incluir Salud desde sus municipios

Podrán gestionar medicamentos, insumos, prótesis, diálisis y otras prestaciones en sus municipios.

El centro de salud de Villa Esmeralda suspenderá la atención este viernes

La atención al público se interrumpirá entre las 14 y las 22 horas por fumigación. El servicio se reanudará con normalidad una vez finalizadas las tareas.

Renovación total: vecinos de zona sur ya disfrutan de la plaza Cabo Dennis Ruiz

La Municipalidad finalizó las obras de recuperación del espacio verde ubicado en los barrios San Francisco y Bancario.

Salta bajo alerta por viento: advierten por el riesgo de incendios en plena temporada seca

Ante la alerta por viento prevista para esta tarde, Defensa Civil reforzó el monitoreo y pidió extremar los cuidados por el alto riesgo de incendios que mantiene la temporada seca.