Política03/09/2026

Buscan prorrogar la Emergencia por Violencia de Género en territorio salteño

El Senado aprobó el proyecto de ley que establece la prórroga de la Ley 7857 por el plazo de 2 años. La norma original – un DNU – data de 2014.

Sobre tablas, el Senado de la Provincia aprobó el proyecto de ley que establece la prórroga por 2 años de la Emergencia por Violencia de Género en todo el territorio salteño.

Al respecto, la representante de Rosario de Lerma, la senadora Leonor Minetti, aseguró que se trata de impulsar la continuidad de las herramientas presupuestarias para prevenir, asistir y enfrentar la problemática en la provincia.

Recordó, además, que el DNU 26/54/14 fue el que declaró por primera vez la Emergencia por el plazo de dos años y tuvo el objetivo de fortalecer el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, discriminación y vulneración de los Derechos Humanos.

“No se limitó a ser una declaración de emergencia porque estableció medidas concretas”, aseguró.

Explicó la legisladora que la Legislatura provincial consideró la necesidad de mantener vigente esté régimen para sostener la continuidad de las políticas que produjeron avances concretos en materia institucional y normativa, sin embargo, ello no implicó la desaparición de las causas de la violencia de género.

“Por el  contrario, el propio tratamiento legislativo de las prórrogas ha sostenido la necesidad de sostener y desarrollar estás políticas públicas”, añadió.

Señaló Minetti que la primera prórroga, la de 2016, destacó la puesta en funcionamiento de organismos y herramientas como juzgados, fiscalías el Observatorio y hogares de protección temporal, al tiempo que se advertía la continuidad de situaciones de violencia, por lo que se debía avanzar sobre las causas estructurales.

“Ese mismo criterio se mantuvo en las sucesivas renovaciones”, apuntó.

No obstante, la senadora consideró que la persistencia de la Emergencia no puede medirse a partir de los organismos creados; erradicar la violencia de género requiere de políticas sostenidas, coordinación institucional y mecanismos de protección y asistencia.

“Esta prórroga resulta necesaria para evitar la no continuidad de las políticas aplicadas”, finalizó.

El proyecto – aprobado por unanimidad – pasa a Diputados en revisión.

Te puede interesar

La Carta Orgánica de Güemes tuvo sanción definitiva

El Senado salteño aprobó en definitiva la Carta Orgánica de Gral. Güemes. Se destacó la tarea de los Convencionales Municipales. 

Confirmaron la condena al exgobernador Urribarri y quedará detenido

El máximo tribunal rechazó todos los recursos presentados por la defensa. El exmandatario de Entre Ríos irá a prisión por el desvío de fondos públicos entre 2007 y 2015.

Sanción definitiva a la Carta Orgánica de Rosario de Lerma

La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó el documento destacando que la original – de 1989 – había quedado desactualizada.

El embajador de Ucrania visitó Salta y planteó profundizar los vínculos comerciales

El intendente Durand se reunió con Yurii Klymenko en el marco de su visita a la provincia. Dialogaron sobre oportunidades de cooperación, desarrollo empresarial e inversiones.

Las obras sociales provinciales alertaron por la crisis del sistema de salud

Durante una reunión de la Junta Directiva de COSSPRA, los referentes distritales reclamaron una respuesta y mayor financiamiento nacional.

Una diputada propone nombrar a Messi embajador “ilustre e itinerante” de la Argentina

La diputada Mónica Frade presentó un proyecto de resolución ante la Cámara baja.