Desde este sábado, peleas y amenazas entre adolescentes podrán ser penadas
La entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil traerá desde este sábado 5 de septiembre un cambio que va más allá de la baja de la edad de punibilidad a los 14 años: lesiones y amenazas cometidas por adolescentes que hasta ahora quedaban fuera podrán ingresar al sistema penal.
La jueza penal juvenil Nadia Cruz explicó en Día de Miércoles que el régimen anterior no alcanzaba a menores de 16 años y también excluía determinados delitos considerados leves por la escala de sus penas. Entre los ejemplos mencionó lesiones derivadas de peleas y amenazas, situaciones que pueden producirse incluso en ámbitos escolares.
“Hoy sí se fijan”, señaló Cruz sobre estos delitos. La magistrada aclaró, sin embargo, que ingresar al sistema penal no significa que la respuesta sea automáticamente el encierro. La nueva legislación establece distintas medidas según la gravedad del hecho y las circunstancias de cada caso.
Para los delitos que no superen los tres años de pena, en principio, no está prevista la privación de la libertad. Las respuestas pueden incluir amonestaciones, restricciones o prohibiciones, mientras que el encierro queda reservado para delitos de mayor gravedad.