Política Por: Ivana Chañi27/08/2026

La oposición logró 133 votos y va por una sesión especial sobre deudas familiares

Los bloques opositores pedirán una sesión especial para el 9 de septiembre y buscarán emplazar a las comisiones que controla el oficialismo.

La oposición consiguió reunir 133 votos en la Cámara de Diputados para intentar avanzar con proyectos vinculados al endeudamiento de las familias y confirmó que pedirá una sesión especial para el próximo 9 de septiembre.

Según informó Noticias Argentinas, los expedientes todavía no cuentan con dictamen, por lo que este miércoles no alcanzaron los votos necesarios para incorporarlos al temario sobre tablas. Sin embargo, el número obtenido dejó a los bloques opositores en condiciones de intentar reunir quórum en una nueva sesión.

El respaldo no provino únicamente de Unión por la Patria, Provincias Unidas y la izquierda. También acompañaron diputados de Argentina Federal, Independencia, Elijo Catamarca y La Neuquinidad, espacios que en otras votaciones suelen respaldar proyectos del Gobierno.

En total, esos bloques provinciales aportaron 14 votos afirmativos, mientras que la UCR, el MID y Producción y Trabajo se abstuvieron.

Si esa cantidad de votos vuelve a repetirse el 9 de septiembre, la oposición podría reunir el quórum necesario y además avanzar con un emplazamiento a las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda para obligarlas a tratar los distintos proyectos vinculados con el endeudamiento.

El Gobierno avanzó con dos proyectos económicos clave en Diputados: cómo votaron los salteños

El oficialismo logró impedir que el tema fuera incorporado de manera inmediata con 107 votos, aportados principalmente por La Libertad Avanza y el PRO.

Uno de los principales argumentos de la oposición es el crecimiento de las deudas de los hogares. De acuerdo con los datos citados durante el debate, cerca de 20 millones de personas tienen algún tipo de deuda y alrededor de 6 millones se encuentran en situación de mora, con compromisos vinculados a tarjetas de crédito, billeteras virtuales y otras formas de financiamiento.

Tras la sesión, referentes de distintos bloques opositores realizaron una conferencia de prensa en el Congreso y ratificaron que buscarán convertir el endeudamiento familiar en uno de los temas centrales de la próxima convocatoria.

El objetivo inmediato será reunir nuevamente los votos necesarios para abrir formalmente el tratamiento de las iniciativas en comisión.

Te puede interesar

Gobernadores reclamaron a Nación un plan de obras e infraestructura en una cumbre con Santilli

Mandatarios de distintas fuerzas políticas pidieron inversiones en rutas, transporte y logística. También plantearon cambios tributarios para mejorar la producción.

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina Kirchner con la proscripción de Perón

En un comunicado por el 17 de octubre, el partido cuestionó la condena contra la expresidenta y convocó a la militancia a reclamar su libertad.

La CGT pidió unidad al peronismo y lanzó un guiño a Cristina Kirchner por su situación judicial

En un acto por el Día de la Lealtad, la central obrera reclamó superar las internas y pidió mayor protagonismo sindical. Axel Kicillof no participó.

Día de la Lealtad: el peronismo celebra dividido entre Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner

A 81 años del histórico 17 de octubre, el PJ tendrá tres convocatorias diferentes. Las disputas internas y las elecciones de 2027 atraviesan la jornada.

Galindez, de cara a 2027: “Estaremos cerca de Gustavo Sáenz, claramente”

Gastón Galindez, secretario General del PJ Salta y diputado provincial, ratificó su apoyo al gobernador, aunque señaló que el partido aún debe debatir la posición.

Argentina se abstuvo en la ONU y encendió la polémica por el colonialismo

Optó por la abstención en la votación en la 4° Comisión de la Asamblea General, negándose a respaldar una resolución que condena el colonialismo.