Por qué Cafayate estuvo en el radar de la visita del Papa
Cafayate llegó a aparecer entre las posibilidades alrededor de la próxima visita de León XIV a la Argentina por una combinación particular: el Papa ya conoce la prelatura, pertenece a la Orden de San Agustín y Cafayate es una jurisdicción eclesiástica confiada precisamente a los agustinos.
Sin embargo, el obispo prelado Darío Rubén Quintana aclaró en Pelo y Barba por Aries que Cafayate nunca fue formalmente propuesta por él ante la Conferencia Episcopal Argentina.
“Nunca yo en la Conferencia Episcopal dije: ‘Tiene que venir a Cafayate’”, explicó.
Quintana contó que durante las reuniones episcopales sí se analizaron distintos posibles destinos para una visita papal, entre ellos Santiago del Estero, Catamarca y la ciudad de Salta.
En el caso de Cafayate, reconoció que existía una expectativa particular debido a la relación del pontífice con la comunidad agustiniana.
“El Papa ya conoce la prelatura de Cafayate. Además, es una prelatura que está confiada a la Orden de San Agustín”, explicó.
Según Quintana, ese vínculo permitía conservar “una esperanza” de que León XIV eventualmente manifestara su intención de acercarse a Cafayate si el itinerario incluía Salta o alguna provincia cercana.
Pero esa posibilidad no se concretaría durante la visita prevista para noviembre. El obispo explicó que la estadía será muy breve y estará concentrada en grandes celebraciones, con una agenda que prácticamente no admite desplazamientos adicionales.
“Guardábamos esa esperanza”, reconoció Quintana, aunque consideró que Cafayate quedará afuera de esta primera visita debido a la extensión del país y al poco tiempo disponible.
También señaló que los obispos argentinos ya fueron informados de que acompañarán al Santo Padre durante su recorrido por el país.