El Mundo19/08/2026

Irán amenaza con ampliar el conflicto más allá de Medio Oriente

Según reveló el Financial Times, Teherán evaluó posibles ataques contra instalaciones militares estadounidenses en Bulgaria y Chipre. También estudió objetivos de infraestructura submarina en el estrecho de Ormuz.

Irán estaría evaluando ampliar el conflicto fuera de Medio Oriente y atacar objetivos militares vinculados a Estados Unidos en Europa si Washington vuelve a intensificar sus operaciones contra Teherán. La información fue publicada por el Financial Times a partir del testimonio de dos fuentes cercanas al régimen iraní.

Entre los escenarios analizados aparece Bulgaria, que recientemente autorizó el uso de la base aérea de Bezmer para aeronaves estadounidenses de reabastecimiento. También figura Chipre entre los posibles objetivos de una eventual represalia. Por ahora, no existe una decisión oficial de ejecutar esos ataques.

Las fuerzas iraníes también habrían estudiado posibles acciones contra cables submarinos de fibra óptica en el estrecho de Ormuz, una infraestructura estratégica para las comunicaciones internacionales. El análisis forma parte de los distintos escenarios de respuesta que Teherán contempla ante una eventual nueva ofensiva estadounidense.

La advertencia aparece en un momento de fuerte deterioro de las relaciones entre ambos países y sin avances diplomáticos para reducir la tensión. De concretarse un ataque contra activos estadounidenses en territorio europeo, el conflicto incorporaría una dimensión mucho más amplia y elevaría considerablemente el riesgo de involucrar de manera directa a países del continente.

Te puede interesar

La “demoledora” encuesta que complica a Trump a tres meses de las elecciones

El relevamiento fue realizado por Reuters/Ipsos y detectó que gran parte de la sociedad mira con malos ojos los negocios del Presidente.

Flávio Bolsonaro prometió aplicar un "tijeretazo" al gasto público en Brasil y atraer empresas de EEUU

El senador del PL comenzó su gira de campaña de cara a las presidenciales. Las encuestas arrojan ventajas para Lula da Silva.

Escalada en Medio Oriente: Emiratos corta comercio y finanzas con Irán

Abu Dhabi acusó a Teherán de lanzar dos misiles balísticos hacia zonas marítimas cercanas al país. Irán negó el ataque, mientras crece la tensión en torno al estrecho de Ormuz.

Estados Unidos sancionó a la presidenta de la Corte Penal Internacional

La administración de Donald Trump apuntó contra la jueza japonesa Tomoko Akane y otro funcionario de la Fiscalía de la CPI. Washington acusa al tribunal de avanzar contra ciudadanos estadounidenses e israelíes sin tener jurisdicción.

Nadia Beller acusó a Fernando Cerimedo de ser el ideólogo del ataque

Nadia Beller apuntó contra quien fuera asesor de Javier Milei -  y actual asesor del presidente boliviano - y sostuvo que el ataque que sufrió fue “una tentativa de feminicidio”.

La epidemia de ébola en RD Congo es la más mortífera de la historia del país

Superó en solo tres meses las 2.300 muertes registradas durante el brote de 2018-2020. Con 4.945 casos confirmados, además, avanza a un ritmo que califican de “excepcional”.