Salta28/07/2026

Instan a extremar los cuidados por un alerta de incendios forestales

El índice de riesgo de incendios forestales de hoy es Muy Alto. Se sugiere seguir las indicaciones y, ante emergencias, comunicarse al 911 o al 105.

Debido a las condiciones climáticas, rige una alerta por vientos e incendios en la ciudad, es por eso que la Municipalidad de Salta recomienda aumentar los cuidados durante toda la jornada. El índice de riesgo de incendios forestales de hoy es Muy Alto.

De acuerdo al pronóstico, hoy habrá un frente cálido con temperaturas altas, acompañado por una marcada disminución de la humedad y posibles ráfagas de viento zonda, condiciones que favorecen la generación y propagación de incendios forestales.

Por este motivo, se solicita a los salteños evitar cualquier acción que pueda generar focos ígneos y, ante la detección de humo o fuego, comunicarse de inmediato al Sistema de Emergencias 911 o al 105.

Cabe destacar que, la Subsecretaría de Protección Ciudadana recorre a diario zonas donde pueden originarse focos ígneos para verificar la situación, y realiza acciones preventivas en distintos sectores de la ciudad, como por ejemplo los cortafuegos.

Por eso desde el municipio se recomienda, ante ráfagas de viento:

  • – Evitar encender fuego en pastizales o microbasurales
  • – Asegurar objetos que puedan ser despedidos. Permanecer debajo de árboles, postes, balcones, muros, paredes y medianeras
  • – Retirar de balcones y terrazas objetos que puedan caerse
  • Cómo prevenir incendios forestales:
  • – No quemar pastos, restos de poda y/o basura
  • – No arrojes colillas o fósforos en caminos, senderos o pastizales
  • – Evitar dejar botellas, plásticos y otros objetos que puedan ayudar al efecto lupa
  • – En días muy secos y de altas temperaturas, evitar circular en moto por zonas de pastizales

Te puede interesar

Familias de niños con TDAH reclaman que se cumpla la ley y mayor inclusión en las escuelas

La organización TDAH realizará este martes una jornada abierta de concientización en la explanada del Cabildo. "Hay mucho desconocimiento, sobre todo en el ámbito escolar", advirtieron.

La Policía despliega el Operativo Invierno Seguro 2026

Durante su duración se intensifica la presencia policial en los barrios y en circuitos turísticos, gastronómicos y lugares de esparcimiento, al igual que los controles viales y de alcoholemia.

Retiraron seis toneladas de chatarra y residuos del hospital Ragone

Los trabajos permitieron retirar materiales metálicos y ferrosos en desuso, liberar espacios y disminuir posibles focos de proliferación de insectos.

Salta conmemoró los 205 años de la independencia del Perú

El acto se realizó al pie del monumento al Libertador, a 205 años de la proclamación de la independencia del Perú. Destacaron el legado de San Martín y los lazos históricos entre ambos países.

En Salta, más del 20% de los deudores bancarios están en situación "irrecuperable"

La provincia se ubica dentro del bloque del Norte Grande con los indicadores de morosidad más críticos del país. El 20,7% de los salteños con créditos bancarios mantiene atrasos superiores a los 12 meses.
 

Bananeros aseguran que no buscan frenar las importaciones: “Nuestra banana ya es más barata”

El sector rechazó que el reclamo por la barrera fitosanitaria esconda una disputa comercial. Sostiene que puede competir con la fruta extranjera y que la preocupación está centrada exclusivamente en el riesgo de enfermedades.