Salta Por: Ivana Chañi27/07/2026

Riesgo extremo de incendios forestales en Salta: piden reforzar las medidas de prevención

El índice meteorológico de peligro de incendios forestales se encuentra en nivel EXTREMO. La jornada tendrá una máxima de 25°C, viento y no se esperan precipitaciones.

Salta atraviesa este lunes 27 de julio una jornada con riesgo extremo de incendios forestales, por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención y evitar cualquier conducta que pueda provocar el inicio de un foco.

El índice meteorológico de peligro de incendios forestales alcanzó la categoría EXTREMO, el nivel de mayor riesgo dentro de la escala utilizada para advertir sobre las condiciones favorables para la propagación del fuego.

El escenario coincide con una jornada sin lluvias en la ciudad de Salta. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, este lunes tendrá una temperatura mínima de 8°C y una máxima que alcanzará los 25°C durante la tarde.

Nación ordenó un fuerte achique de la CNEA: qué puede pasar con su estructura y los trabajadores

A esto se suma la presencia de viento. Durante buena parte del día se esperan velocidades de entre 13 y 22 km/h, mientras que hacia la noche disminuirán a entre 7 y 12 km/h.

El cielo permanecerá parcialmente nublado durante la mañana y la tarde, sin probabilidades de precipitaciones durante toda la jornada.

Ante un índice extremo, la prevención resulta fundamental. Se recomienda no realizar quemas, no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos, evitar encender fuego en zonas de vegetación y no quemar residuos o pastizales.

Las condiciones meteorológicas pueden facilitar que un foco se propague rápidamente y complique las tareas de control, especialmente en sectores con vegetación seca.

Te puede interesar

Recarga gratuita de garrafas: esta semana se conocerán los beneficiarios

La Municipalidad de Salta comenzó este lunes a revisar las solicitudes presentadas para acceder a la recarga gratuita de garrafas de 10 kilos. 

“Atenta contra la salud pública”: rechazo en Salta a la venta de medicamentos fuera de farmacias

La presidenta de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, Susana Carrasco, advirtió por el proyecto de desregulación que analiza el Gobierno nacional.

Cerraron Jama por el mal tiempo y hay demoras en la frontera con Bolivia

Las condiciones meteorológicas adversas mantienen cerrado el cruce hacia Chile, con temperaturas de hasta -9°C y fuertes vientos en alta montaña. En la frontera con Bolivia hay demoras por los controles de Gendarmería.

Salta vuelve a estar bajo alerta por viento Zonda este martes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas amarillas para este martes 28 de julio. Una alcanza a distintos valles de la provincia y otra comprende sectores de la Puna.

El Gobierno retomará este miércoles la negociación paritaria

Tras el inicio de las reuniones del segundo semestre, el Ejecutivo provincial ratificó que buscará preservar el empleo público, garantizar los servicios esenciales y sostener la obra pública en un contexto de caída de la actividad económica.

Piden extremar los cuidados al viajar: hay trabajos y máquinas sobre varias rutas de Salta

Vialidad Nacional informó que todas las rutas nacionales de la provincia se encuentran habilitadas, aunque recomendó circular con precaución por la presencia de cuadrillas y equipos trabajando en distintos tramos.