Tras 30 años, vence una concesión hidroeléctrica clave para el NOA
Tres importantes complejos hidroeléctricos de Tucumán comenzarán esta semana un proceso de transición luego de cumplirse los 30 años de la concesión otorgada durante el proceso de privatización del sistema eléctrico.
La medida fue establecida mediante la Resolución 168/2026 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes 27 de julio en el Boletín Oficial de la República Argentina.
La concesión comprende los complejos hidroeléctricos El Cadillal, Escaba y Pueblo Viejo y había sido adjudicada a Hidroeléctrica Tucumán S.A. por un período de tres décadas.
La toma de posesión se concretó el 30 de julio de 1996, por lo que el contrato vencerá formalmente este 30 de julio de 2026.
El vencimiento no implicará que la empresa abandone inmediatamente las centrales.
La Secretaría de Energía dispuso abrir un período de transición durante el cual la concesionaria deberá mantener la operación y cumplir las obligaciones previstas en el contrato hasta el 15 de diciembre de 2026.
Ese plazo incluso podrá extenderse si existen razones operativas, técnicas o de seguridad, aunque no podrá superar los 12 meses contemplados contractualmente.
Uno de los datos más relevantes del expediente está relacionado con los bienes utilizados para la generación eléctrica.
El contrato establece que, una vez finalizada la concesión, los equipos de propiedad de la concesionaria que se encuentren en los complejos pasarán al concedente sin que éste tenga que pagar precio o contraprestación alguna.
Durante la transición, la Subsecretaría de Energía Eléctrica actuará como veedora de las centrales.
La resolución también invita al Gobierno de Tucumán a nombrar un representante para participar del seguimiento del proceso.