Política Por: Ivana Chañi22/07/2026

Inocencia Fiscal: el Gobierno presenta cambios para incorporar más “dólares del colchón”

La iniciativa ampliaría los límites de ingresos y patrimonio, además de permitir que los contribuyentes corrijan diferencias antes de una investigación de ARCA.
 
 

El Gobierno presentará este miércoles una nueva versión del proyecto de Ley de Inocencia Fiscal, con cambios orientados a ampliar la cantidad de contribuyentes que puedan ingresar al régimen simplificado y formalizar dinero no declarado.

La exposición se realizará durante la tarde en el Ministerio de Economía y estará encabezada por Luis Caputo, junto a representantes de cámaras empresarias y especialistas tributarios.

Según informó Noticias Argentinas, uno de los principales cambios alcanzará al Régimen Simplificado de Ganancias. El Ejecutivo analiza modificar los límites de ingresos y patrimonio, actualmente fijados en $1.000 millones y $10.000 millones, para permitir el ingreso de contribuyentes con mayores activos.

Más libertad para exportar petróleo y gasoil: qué cambió el Gobierno con la nueva resolución

También se revisará el criterio de “discrepancias significativas”. Hoy, ARCA puede dejar sin efecto los beneficios cuando detecta diferencias superiores al 15% de lo declarado o mayores a $100 millones. La propuesta buscaría ampliar ese margen y permitir que el contribuyente rectifique la declaración y pague la diferencia antes de una investigación.

El objetivo oficial es que una mayor cantidad de dólares fuera del sistema financiero sea declarada e incorporada a la economía formal.

Te puede interesar

El sector productivo salteño apuesta a la salida al Pacífico para ganar competitividad

El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Alfredo Figueroa, aseguró que el Corredor Bioceánico y la reactivación del Belgrano Cargas son obras estratégicas para mejorar la logística del NOA. Además, sostuvo que la provincia tiene potencial para duplicar su stock ganadero y generar más empleo.

Debate por el Instituto de Promoción de la Carne: "Hay que analizarlo un poco más"

Desde la Sociedad Rural de Salta pidieron debatir los objetivos y resultados del IPCVA antes de avanzar con cambios en su financiamiento. 

Ocaña: “Nosotros tenemos nuestra propia ley de farmacias en Salta”

La Directora de Farmacia de la Provincia explicó que la desregulación que impulsa Nación sobre el sector no tendría efecto en el plano local. 

La Mesa de Enlace y los frigoríficos se unen contra Federico Sturzenegger

Rechazaron el proyecto que busca convertir en voluntarios los aportes al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

En Diputados quieren detalles del acuerdo “Pax Silica” con EEUU

Se trata de una iniciativa de Trump que busca asegurarse la provisión de suministros estratégicos. Argentina se sumó sin informar al Congreso.

El Gobierno recibió al nuevo embajador del Vaticano

Monseñor Michael Wallace Banach se reunió con el secretario de Culto, Agustín Caulo, por instrucción del canciller Quirno.