Salta20/07/2026

Defensa Civil realizó sobrevuelo de monitoreo en Capital y alrededores tras los incendios

La supervisión arrojó resultados positivos sin registrar focos activos. La zona de Nazareno se encuentra monitoreada constantemente vía satélite. 

La Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia, dependiente del Ministerio de Seguridad, continúa monitoreando las diferentes zonas luego de los incendios registrados días pasados. Este lunes se realizó un sobrevuelo en la ciudad de Salta y alrededores para verificar la situación en los sectores específicos.

Al respecto el subsecretario del área, Gonzalo Rodríguez, confirmó que el monitoreo arrojó resultados positivos y que a la fecha no se registran focos activos en la ciudad ni en sus alrededores. "Estamos realizando un sobrevuelo para verificar y controlar los distintos sectores, monitorear la zona en Potrero Uriburu y analizar cada sector”, detalló Rodríguez.

El funcionario recordó que el evento comenzó el jueves pasado, jornada que registró la mayor actividad con 47 incendios de pastizales. La situación fue disminuyendo hasta el domingo, donde se contabilizaron 11 focos. “Este lunes no se registraron inconvenientes debido al ingreso de un frente fresco y la disminución del viento”, indicó.

Entre jueves y domingo, en Salta Capital y alrededores se vieron afectadas aproximadamente 830 hectáreas.

Situación en el interior

Respecto al incendio en la zona de Nazareno, Rodríguez indicó que el mismo se encuentra monitoreado vía satélite. “El avión vigía tenía como objetivo principal sobrevolar esa zona, aunque las condiciones meteorológicas no lo permitieron. Se estima que, de mejorar el clima, se podría concretar un vuelo en las próximas horas”, expresó

En ese sector del norte provincial se estima una afectación de alrededor de 5.700 hectáreas.

El subsecretario también advirtió que este año los vientos fuertes se adelantaron respecto al promedio histórico. "Normalmente, en la estadística de estos últimos años, siempre fueron los primeros días de agosto. El año pasado fue el 1 de agosto y después se repitió el 20. Este año se adelantó un poco", sostuvo.

Te puede interesar

El Mercado San Miguel entra en la etapa final de reconstrucción

El jefe de Gabinete, Juan Chalabe, anunció que la primera fase presenta un 70% de avance y en los próximos días comenzarán los trabajos en el sector de calle Florida. 

Sáenz anunció la fecha de Potencia Salta 2026: será en septiembre

Del 21 al 26 de julio permanecerán abiertas las preinscripciones para participar de una nueva edición de Potencia Salta que se realizará los días 11, 12 y 13 de septiembre en el Centro de Convenciones de la ciudad.

Asistieron a 20 familias afectadas por los incendios en distintos puntos de la provincia

El fuego alcanzó viviendas y el viento provocó importantes destrozos en distintos puntos de la provincia. En total, 20 familias sufrieron daños.

Una veterinaria asistió de manera voluntaria a animales afectados por el fuego

Josefina Monge atendió sin costo a mascotas con quemaduras leves, lesiones y problemas respiratorios durante la emergencia.

Monotributo gratis y habilitaciones: llega el segundo Circuito del Comerciante

La segunda edición del Circuito del Comerciante se realizará este martes 21 de julio, desde las 15, en el Distrito Cultural Dino Saluzzi. 

El Ente Regulador amplía su horario para tramitar el Bono Eléctrico de hasta $150 mil

Con el objetivo de facilitar el acceso al beneficio destinado a jubilados y pensionados, el Ente Regulador atenderá esta semana en horario extendido, de 8 a 19.