El Mundo Por: Agustina Tolaba01/07/2026

Las réplicas en Venezuela podrían mantenerse durante más de tres meses

El Dr. en Ciencias Geológicas, Ricardo Alonso, explicó que, tras sismos de gran magnitud, es habitual que continúe la actividad sísmica durante un período prolongado, aunque con movimientos cada vez menos intensos.

En medio de la preocupación por los terremotos en Venezuela, por Aries, el doctor en Ciencias Geológicas Ricardo Alonso explicó que este tipo de fenómenos forman parte de la dinámica natural del planeta y señaló que, aunque no pueden predecirse, sí es posible trabajar en medidas de prevención y preparación.

El especialista sostuvo que la actividad sísmica observada en territorio venezolano está asociada al comportamiento de las placas tectónicas del Caribe y remarcó que los movimientos de la corteza terrestre responden a procesos que acumulan energía durante largos períodos hasta que finalmente se libera.

Alonso explicó que, a diferencia de algunas regiones de Argentina donde las placas presentan velocidades mayores de desplazamiento, en el Caribe el movimiento es más lento, aunque igualmente capaz de generar eventos sísmicos de gran magnitud.

Según describió, esa energía puede liberarse de manera repentina en terremotos intensos o distribuirse en distintos episodios de menor intensidad.

En ese marco, indicó que la secuencia ocurrida recientemente en Venezuela presentó características poco habituales y sostuvo que, cuando se producen sismos de gran magnitud, es esperable que “las réplicas se repitan durante tres meses”, aunque aclaró que normalmente disminuyen progresivamente en intensidad hasta desaparecer.

Venezolanos en Salta organizan una colecta de medicamentos para asistir a su país

Para poner en contexto el fenómeno, Alonso recordó algunos de los terremotos más significativos registrados en la historia argentina.

Mencionó el terremoto de Mendoza de 1861, que destruyó gran parte de la ciudad, y el sismo de San Juan de 1944, considerado uno de los eventos sísmicos más importantes del país por su impacto social e histórico.

También hizo referencia al último sismo fuerte percibido en Salta y recordó que el movimiento estuvo asociado al sistema de fallas del Valle de Lerma.

Según explicó, aquel episodio generó distintos efectos sobre localidades cercanas y fue seguido por réplicas que continuaron durante un tiempo posterior.

Finalmente, Alonso remarcó que actualmente la ciencia no cuenta con herramientas capaces de anticipar con precisión cuándo ocurrirá un terremoto. “Son fenómenos aleatorios que no pueden predecirse”, afirmó. Sin embargo, subrayó que sí es posible reducir riesgos mediante políticas de prevención, planificación urbana, infraestructura adecuada y educación para actuar frente a emergencias sísmicas.

Te puede interesar

El ministro de Seguridad israelí propuso matar “entre 30 y 40 personas” por noche en Gaza

El ultraderechista Ben Gvir dijo que en el territorio palestino “hay personas que no merecen vivir” y agregó que “ni siquiera son personas”.

Putin intensifica la persecución contra modelos de OnlyFans en Rusia

La intensificación de la ofensiva estatal contra las modelos de OnlyFans ha marcado un nuevo episodio en la política de “valores tradicionales”.

Trump amenazó con bombardear Omán si llega a un acuerdo con Irán por el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos endureció su discurso contra Omán en medio de las negociaciones sobre el estratégico paso.

Alerta en Sicilia: el Etna vuelve a afectar las operaciones aéreas

La presencia de ceniza volcánica obligó a limitar las llegadas a cinco vuelos por hora. Las partidas continúan operando, aunque la situación puede cambiar según la actividad del volcán.

Escalada extrema: Irán pone precio a soldados estadounidenses

El jefe del Ejército iraní, Amir Hatami, anunció una recompensa por cada militar de Estados Unidos capturado o muerto. El monto se duplicará si la acción es realizada por una mujer.

Marruecos frenó a cientos de migrantes que intentaban llegar a Ceuta

Las fuerzas de seguridad desplegaron antidisturbios, controles y drones para impedir que los grupos alcanzaran el paso hacia territorio español. Hubo decenas de detenidos.