Salta Por: Ivana Chañi29/06/2026

Fronteras complicadas por el frío: Jama habilitado parcialmente y Socompa cerrado

El resto de los cruces entre Salta, Jujuy, Bolivia, Chile y Paraguay opera con normalidad, aunque en algunos casos se registran demoras por controles.

La Subsecretaría de Defensa Civil de Salta difundió este lunes el estado actualizado de los pasos fronterizos que conectan a la provincia y a Jujuy con Bolivia, Chile y Paraguay.

La principal novedad se registra en el Paso de Jama, donde el tránsito permanece habilitado de manera parcial entre las 9 y las 19, con posibles cortes preventivos debido a las condiciones meteorológicas en la cordillera. Además, se espera una jornada con temperaturas extremas, que oscilarán entre los -9°C y 9°C, acompañadas por fuertes vientos.

En tanto, el Paso Socompa continúa cerrado, mientras que en la zona se pronostican temperaturas de entre -3°C y 10°C, con vientos de hasta 62 km/h, por lo que se recomienda evitar desplazamientos hacia ese sector.

Demoras en la frontera con Bolivia

En el norte provincial, los pasos Aguas Blancas–Bermejo y el Puerto Chalanas permanecen habilitados, aunque las autoridades advirtieron que pueden registrarse demoras debido a los controles de Gendarmería Nacional y al refuerzo de los operativos de seguridad.

El resto de los pasos

El informe indica además que permanecen habilitados:

  • El Condado – La Mamora: abierto las 24 horas.
  • Salvador Mazza – Yacuiba: abierto las 24 horas.
  • Misión La Paz – Pozo Hondo: habilitado de 7 a 20.
  • Paso Sico: habilitado de 9 a 19 para todo tipo de vehículos, aunque se recomienda circular con precaución por la Ruta Nacional 51 debido a trabajos de Vialidad Nacional. Además, el complejo presenta atención limitada por inconvenientes eléctricos.

Por otra parte, el informe oficial señala que el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes opera con normalidad.

Te puede interesar

Bagayeros atacaron a piedrazos a Prefectura y Aguas Blancas pidió cerrar el paso Camba

El hecho sucedió este jueves durante un operativo de la Prefectura Naval Argentina con el objetivo de incautar mercadería ingresada ilegalmente al país. La Policía Federal reforzó los controles en la ruta nacional 50.

Lanzan un circuito gastronómico local en el Valle de Lerma Sur

El Carril, Coronel Moldes, La Viña, y Guachipas presentaron "El Desafío de la Cocina Regional” que ofrecerá competencias, ferias y espectáculos entre septiembre y diciembre.

Fin de semana con múltiples cortes de tránsito en el centro de la ciudad

Las restricciones comenzarán este viernes por las actividades del Milagro y continuarán sábado y domingo. Plaza 9 de Julio, uno de los puntos afectados.

Milagrito 2026: padres llevarán a sus hijos ante dificultades logísticas de algunas escuelas

Será este viernes desde las 10 y es para niños de 4 y 5 años. “Los papás están organizándose para traerlos”, destacaron desde la Catedral.

Liturgia adaptada, lluvia pétalos y asistencia de miles de niños: así será el Milagrito 2026

La jornada recreará algunos de los momentos centrales de la procesión del 15 de septiembre, con la salida de las imágenes, el Pacto de Fidelidad y una lluvia de pétalos. 

Plan Vial Zona Norte: inició el hormigonado en la colectora de avda. Bolivia

La Municipalidad se encuentra trabajando en la recuperación de la calzada del tramo comprendido entre José Superí y la rotonda del Aero Club Salta.