Judiciales21/06/2026

Caso Valentina e Isabelle: interviene una fiscalía especializada de Salta

El procurador general de Salta, Pedro García Castiella, dispuso la intervención de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 1 en la causa por la muerte de Valentina Cabana e Isabelle Evangeline Cabana.
 

El procurador general de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella, recibió el pasado viernes 19 de junio a la señora Gabriela Mariana Aranda, madre de Valentina Cabana y abuela de Isabelle Evangeline Cabana, denunciante en la investigación que se sigue por el fallecimiento de ambas.

Corresponde también señalar que, con anterioridad, el pasado martes 16 de junio y ante su arribo a esta ciudad, la misma había sido también recibida por el  coordinador general de fiscales del Ministerio Público Fiscal, Pablo Rivero, en un encuentro del que también participaron sus asesores letrados.

Durante el encuentro con el Procurador, Aranda fue recibida junto a sus abogados, en sede de la Procuración General, oportunidad en la que expuso diversas inquietudes vinculadas al avance de la investigación y solicitó la adopción de medidas tendientes a propiciar el esclarecimiento de los hechos denunciados.

De Mosconi a Salta Capital: una madre camina por justicia para su hija y su nieta

Tras el análisis de las actuaciones que habían sido ya anteriormente requeridas y remitidas, y considerando las circunstancias particulares que rodean el caso, el Procurador dictó la Resolución N° 1739/26, mediante la cual dispuso la asignación de la causa a la Unidad de Graves Atentados contra las Personas N° 1 del Distrito Judicial Centro, a cargo del fiscal penal Santiago López Soto.

Dicha fiscalía tendrá a su cargo las peticiones que se efectúen a los fines de la mencionada intervención, sin perjuicio de que las cuestiones procesales que se susciten en adelante y que puedan ser instadas por el fiscal de la causa, deberán ser resueltas por el juez de Garantías interviniente, conforme a las disposiciones vigentes del Código Procesal Penal, la Ley Orgánica de la Justicia Penal y la Constitución de la Provincia de Salta.

La resolución señala que la medida responde a la necesidad de garantizar la máxima eficiencia en la representación del Ministerio Público Fiscal, conforme a los parámetros de especialización previstos por la Resolución PG N° 1676

Te puede interesar

Tras la reactivación del fuego, profundizan la investigación por los incendios en Cafayate

Las autoridades buscan establecer responsabilidades mientras continúan las tareas para contener los focos.

Investigan a un policía salteño por maltrato a hinchas jujeños

Se le atribuye haber arrancado una bandera y escupido hacia hinchas jujeños durante un partido disputado en el estadio Michel Torino. 

Vialidad: piden informes bancarios sobre fondos de Florencia Kirchner

El Tribunal Oral Federal 2 pidió información a bancos para avanzar con la ejecución patrimonial de la sentencia. La medida incluye cuentas atribuidas a Florencia Kirchner.

Caso Loan Peña: A dos años de su desaparición arranca el juicio oral en Corrientes

Este sábado se cumplen 24 meses desde la última vez que se vio al pequeño de 5 años en el paraje rural El Algarrobal de la localidad de Nueve de Julio.

Caso turistas francesas: aclaran que la pericia genética de Yapura será el 16 de junio

El pasado 5 de junio, el Servicio de Biología Molecular del CIF fijó la fecha para el día 16 y desde la Unidad Fiscal se notificó formalmente a todas las partes intervinientes. 

Piden hasta 16 años de prisión para organización narco integrada por gendarmes

El fiscal solicitó las penas para siete responsables por el transporte de 334 kilos de cocaína en dos procedimientos realizados en 2024.