Sociedad Por: Agustina Tolaba19/06/2026

IA y geopolítica: alertan por el control de las grandes potencias

Un especialista señaló que la competencia entre Estados Unidos, Europa y China ya redefine quién decide el acceso a las tecnologías del futuro.

En su columna en N&N, el especialista en comunicación digital Facundo Sagárnaga analizó un hecho que calificó como uno de los más impactantes en el desarrollo reciente de la inteligencia artificial y aseguró que abrió un nuevo debate global sobre el control estatal, la soberanía digital y el acceso a las tecnologías avanzadas.

El analista sostuvo que la polémica se desató luego de que el gobierno de Estados Unidos impulsara restricciones sobre modelos de inteligencia artificial desarrollados por la empresa Anthropic, una situación que, según explicó, generó repercusiones en todo el ecosistema tecnológico.

Sagárnaga comparó el escenario con una situación extrema: “Es como despertarse un día y descubrir que internet dejó de funcionar por decisión de un solo gobierno”, planteó para dimensionar el impacto que pueden tener este tipo de decisiones.

Según explicó, el debate dejó al descubierto una discusión cada vez más presente: quién controla el desarrollo tecnológico y bajo qué reglas se garantiza el acceso a herramientas que ya forman parte de la vida cotidiana.

El especialista remarcó que uno de los puntos más sensibles es que las restricciones no estaban pensadas inicialmente para todos los usuarios, sino para limitar el acceso según criterios vinculados a la nacionalidad.

Además, señaló que el episodio podría generar efectos sobre el comportamiento futuro de las empresas tecnológicas.

“Cuando una compañía es transparente sobre los riesgos de una tecnología y después recibe restricciones, aparece el interrogante sobre cuánto estarán dispuestas otras empresas a exponer públicamente sus propias vulnerabilidades”, indicó.

Después de la fake news, Occhiato defendió a Luzu y apuntó contra otros medios

Sagárnaga también vinculó el debate con una discusión más amplia sobre soberanía tecnológica y sostuvo que distintos bloques internacionales comenzaron a avanzar en estrategias propias para reducir su dependencia de plataformas extranjeras.

En ese marco, mencionó que la competencia internacional por el liderazgo en inteligencia artificial se profundiza entre Estados Unidos, Europa y China, mientras otros países enfrentan el desafío de definir qué rol ocuparán frente a una tecnología que —según advirtió— ya impacta de manera directa en la vida diaria, la economía y el acceso a la información.

Para cerrar, el especialista planteó que uno de los debates centrales hacia adelante será cómo garantizar independencia tecnológica y capacidad de decisión frente a herramientas digitales cada vez más determinantes a nivel global.

Te puede interesar

Bastón blanco, verde y rojo: qué significa cada color y a quiénes identifica

En el marco de la concientización sobre discapacidad visual, una docente de la Escuela Corina Lona explicó las diferencias entre bastones.

Día de la Madre: recomendaciones para comprar regalos sin caer en estafas

 Defensa del Consumidor aconseja verificar los precios y las condiciones de pago en los comercios físicos, y utilizar canales oficiales y conexiones seguras para las compras online.

“Me duele un poco el pecho”: la hija de Locomotora Castro contó cómo fueron sus últimos minutos

Quimey Castro relató la repentina descompensación de su padre durante una salida familiar. El excampeón mundial murió a los 59 años tras sufrir un infarto.

Salta despliega un amplio operativo sanitario por el "Octubre Rosa"

El Ministerio de Salud encabeza una agenda intensiva durante todo el mes en hospitales y centros de salud, con mamografías a demanda, test de VPH, talleres educativos y actividades deportivas.

Ni Yrigoyen lo llamó Día de la Raza: la revelación histórica de una profesora de la UNSa

Thelma Chaile explicó en Aries el origen de la expresión y defendió el reconocimiento de la diversidad cultural. También analizó el mensaje del Gobierno nacional.

El secreto del dulce de leche casero: un cocinero salteño reveló su receta y los errores que hay que evitar

Martín Aisama explicó en Aries cómo prepararlo con tres ingredientes, cuánto tiempo lleva y por qué hay que tener paciencia con la cocción.