Argentina Por: Ivana Chañi19/06/2026

Más controles migratorios: Nación reorganiza el trabajo de las fuerzas federales

La medida crea unidades especiales dentro de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA. Tendrán tareas de prevención, control e investigación en áreas migratorias.

El Gobierno nacional dispuso la creación de Unidades de Seguridad Migratoria dentro de las fuerzas federales, una medida con posible impacto en provincias de frontera como Salta, donde los pasos internacionales con Bolivia concentran controles, tránsito vecinal y operativos de seguridad.

La decisión fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y alcanza a la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal Argentina y la Prefectura Naval Argentina.

Según la resolución, las nuevas unidades estarán vinculadas a tareas de prevención en áreas de control migratorio, mantenimiento del orden público, detección e investigación de ilícitos migratorios y apoyo a la Dirección Nacional de Migraciones.

Estado de los pasos fronterizos en Salta y Jujuy: cuáles están habilitados este viernes

Una medida sensible para el norte

En Salta, la decisión puede tener repercusión en zonas como Aguas Blancas, Salvador Mazza, Los Toldos y otros puntos de tránsito internacional, donde ya existen controles permanentes de Gendarmería y organismos nacionales.

La resolución también establece que el personal afectado a estas tareas deberá utilizar un distintivo de “Seguridad Migratoria”, más allá de la fuerza a la que pertenezca.

En la práctica, la medida apunta a ordenar y reforzar el trabajo de las fuerzas federales en áreas donde confluyen migración, seguridad, comercio fronterizo y circulación diaria de personas.

Te puede interesar

Indemnizaciones: cómo funcionará el nuevo fondo laboral que reglamenta el Gobierno

La CNV abrió por 15 días la consulta sobre el nuevo régimen. Los aportes serán patronales y cada empleador tendrá una cuenta individual identificada.
 

Achique del Estado: los años como contratados no contarán para una eventual indemnización

Dos decretos publicados este viernes rechazaron reclamos de empleados de Capital Humano. Sólo se computará la antigüedad como personal de planta permanente.
 

Fondos nacionales a provincias: caen 1% y la coparticipación retrocede 3%

La baja del IVA y de los Impuestos Internos arrastró los envíos en términos reales durante 2026, aunque Ganancias y Combustibles mostraron subas.
 
 
 

Vouchers Educativos: el Gobierno frena las suspensiones a familias con cuotas impagas

La medida regirá durante el resto del ciclo lectivo 2026 y evita que el beneficio sea suspendido o cancelado por acumular dos o tres cuotas adeudadas.

Flybondi: sin vuelos desde el 6 de agosto, pero con pasajes a la venta

La aerolínea mantiene suspendidas sus operaciones, aunque ofrece tickets para los próximos meses. Extrabajadores aseguran que tampoco tienen certezas sobre la continuidad de la compañía.
 

Flybondi en crisis: más de 700 extrabajadores sin cobrar y denuncian que siguen los despidos

Una extrabajadora de la aerolínea aseguró que aún esperan retiros voluntarios, liquidaciones finales y salarios. También denunció la suspensión de coberturas médicas y nuevos despidos.