Política04/06/2026

Aprobaron los pliegos de Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo para la Corte salteña

En sesión especial, el Senado provincial dio el visto bueno para la continuidad de las juezas en el cuerpo. El nuevo mandato será por 10 años.

El Senado Provincial aprobó los pliegos enviados por el Ejecutivo para la re designación de Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo en la Corte de Justicia de Salta.

En el caso del pliego de Gauffin, fue el representante de Rosario de la Frontera – el senador Luciano Elvira – quien explicó que se había cumplido el procedimiento participativo ya que se hicieron públicos sus antecedentes curriculares y se les dio difusión tal cual indica la ley.

En este sentido, explicó que no hubo observaciones sobre la postulación y que recibió opinión favorable de Fabián Vittar – juez de Corte -, así como del Presidente de la Asociación de Jueces de Salta, Teresa Ovejero – presidenta de la Corte salteña – Martín Diez Villa, Pablo López Viñals – ambos jueces de Corte también – y de la Federación de Mujeres Juezas de Latinoamérica, entre otros.

El pliego fue aprobado con el voto negativo del senador por Capital, Roque Cornejo.

Asimismo, fue el senador Edgardo Guaymás – Molinos – quien ofició de miembro informante del pliego de Adriana Rodríguez Faraldo y destacó el cumplimiento efectivo del procedimiento de participación ciudadana.

“Destacamos la ausencia de observaciones fundadas”, aseguró el legislador.

Finalmente, destacó que el pliego recogió las opiniones favorables de Fabián Vittar, Teresa Ovejero, Martín Diez villa, el Colegio de Magistrados del Poder Judicial de Salta y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, entre otros.

Al igual que el primero, el pliego de Rodríguez Faraldo fue aprobado con el voto negativo del representante de Capital.

Te puede interesar

Financiamiento universitario: la Corte rechazó las recusaciones y mantuvo a los jueces en la causa

Las consideró restrictivas y afirmó que la actividad académica, incluso con remuneración, no prueba por sí sola un interés personal en el resultado del litigio.

La Cámara alta aprobó el acuerdo de renegociación de pago con Fondos Buitre

La iniciativa, que pasa a la Cámara de Diputados, obtuvo 40 votos positivos, 22 negativos y 0 abstenciones. La suma asciende a 171 millones de dólares. El plazo para su aprobación vence el próximo 30 de junio.

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli pese al intento de la Casa Rosada por retirarlo

Después de una semana de internas, operaciones cruzadas y negociaciones de último momento, la Cámara alta avaló la candidatura de la jueza federal. 

Milei explicó su plan para que la IA se desarrolle sin regulación en Argentina

El presidente Javier Milei publicó este jueves una columna en el diario británico Financial Times en la que presentó su visión sobre el futuro de la Inteligencia Artificial.

Escándalo en el Senado por los pliegos para cubrir las vancantes en la Justicia Federal

Pese a que los jefes de bloque habían acordado avanzar con 50 pliegos, el oficialismo amplió la lista de manera inconsulta y a último momento. Villarruel apuntó contra Bullrich.

Desalojos “exprés” y tierras para extranjeros: qué propone la Ley de Propiedad Privada de Milei

Propone eliminar las restricciones para que extranjeros compren terrenos rurales y contempla los desalojos “exprés” de terrenos usurpados.