Argentina20/05/2026

Una tonelada de membrillos por repuestos para una camioneta: la insólita licitación del Ejército

Según el comunicado oficial, se optó por este mecanismo de trueque inverso al tratarse de mercadería perecedera cosechada en campos propios que no pudo ser colocada en el mercado comercial.

Una licitación del Ejército Argentino llamó la atención en redes sociales por un particular mecanismo de intercambio: permutaron una tonelada de membrillos frescos por repuestos para una camioneta Chevrolet S10. El proceso fue difundido en la red social X y rápidamente se viralizó.

Según consta en la convocatoria oficial, la Dirección de Remonta y Veterinaria impulsó una “permuta de TN (tonelada) de membrillo por repuestos para camioneta Chevrolet S10 2.8 TDI STD 4x4” destinada a un establecimiento dependiente del organismo.

Ante la repercusión, en el Ejército aclararon a TN que la operación involucra membrillo en fruta y no dulce, como interpretaron algunos usuarios en redes sociales. También explicaron que la producción proviene de establecimientos de Remonta y Veterinaria y que, al tratarse de mercadería perecedera que no pudo colocarse en el mercado, decidieron utilizarla para obtener insumos necesarios.

“La contratación se encuentra jurídicamente justificada porque es una permuta tramitada mediante licitación privada y eso está contemplado dentro del régimen de contrataciones de la administración nacional”, señalaron fuentes del Ejército.

De acuerdo con la explicación oficial, el intercambio apunta a conseguir repuestos para un vehículo civil utilizado en dependencias de Remonta y Veterinaria. “Es una operación conveniente porque permite aplicar un bien producido por el propio establecimiento a la obtención de repuestos necesarios para mantener o recuperar un automotor existente en el patrimonio de la dirección”, sostuvieron.

Diputados: el oficialismo consiguió 129 presentes y abrió el debate en la Cámara Baja

En el Ejército también explicaron que la licitación expresa los valores en kilos o toneladas de fruta porque el membrillo tiene “precios transparentes” y eso permite equiparar el valor de mercado con el costo de los repuestos requeridos.

El pliego establece que la adjudicación se realizará a la oferta “más conveniente”, evaluando quién solicite menor cantidad de kilos de membrillo a cambio de los repuestos para la camioneta.

La licitación, identificada con el número 84/13-0216-LPR26, busca poner nuevamente en funcionamiento una camioneta Chevrolet S10 2.8 TDI 4x4 modelo 2010 perteneciente al establecimiento Cuadro Nacional, ubicado en San Rafael, Mendoza. Según surge de los pliegos oficiales, el mecanismo del concurso funciona de manera inversa a una contratación tradicional: resultará ganadora la empresa que solicite la menor cantidad de kilos de membrillo a cambio de los repuestos requeridos.

La hoja de coca subió 30% en Salta y advierten por faltantes

En la fuerza insistieron en que este tipo de mecanismos forman parte de herramientas previstas por la normativa vigente y remarcaron que permiten “transformar producción disponible en capacidad operativa concreta”.

Con información de TN

Te puede interesar

Belgrano Cargas dejó un ramal de 71 kilómetros porque no prevé volver a operarlo

El tramo ferroviario ubicado en Entre Ríos pasó a otra empresa estatal, que deberá garantizar su mantenimiento y custodia.
 

El Gobierno destinará más de dos mil millones de pesos para relevar los puertos del país

La licitación contempla imágenes georreferenciadas, modelos tridimensionales y una base catastral de los inmuebles portuarios.

Autos y motos: modificaron el cálculo de los aranceles de transferencia

El Registro Automotor actualizó la tabla que determina los aranceles. Para modelos no incluidos se aplicará un incremento del 8%.
 

La Nunciatura confirmó el itinerario del Papa León XIV y dejó fuera al norte argentino

El Vaticano oficializó las ciudades que recorrerá León XIV entre el 8 y el 11 de noviembre. La visita incluirá Buenos Aires, Córdoba y Luján, sin actividades previstas en las provincias del NOA.

Oleoducto de Vaca Muerta: advertencia de la UNESCO y una habilitación política a “puertas cerradas”

Ex secretario de Ambiente de la Nación cuestionó la modificación de una ley de Río Negro para habilitar la obra y sostuvo que el proyecto expone fallas en el Estado de derecho.

La Casa Rosada pone en marcha el operativo para recibir al Papa León XIV

Cancillería, la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal definirán la logística y la seguridad. La invitación de Milei fue entregada por Pablo Quirno.