Argentina20/05/2026

Quirno rechazó las denuncias de Evo Morales y ratificó la ayuda humanitaria a Bolivia

El canciller argentino desmintió el envío de material bélico y aclaró que el avión Hércules transportó víveres para sortear los bloqueos civiles.

El canciller, Pablo Quirno, desestimó las acusaciones lanzadas por Evo Morales, quien había denunciado una supuesta colaboración militar y el envío de elementos antidisturbios por parte del gobierno de Javier Milei para reprimir las manifestaciones sociales en el vecino país.

En declaraciones radiales a las que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, el ministro argentino aclaró el verdadero motivo del despliegue logístico y apuntó con dureza contra los sectores que promueven las protestas. “Esto comprueba lo que es el eje del mal. La Argentina ha contribuido con un avión Hércules para transportar alimentos, que son alimentos bolivianos, para saltar los bloqueos que están haciendo quienes simpatizan con Evo Morales”, precisó el funcionario.

Además, el canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, aprovechó la oportunidad para transmitir un profundo agradecimiento hacia la gestión de Javier Milei por la asistencia humanitaria en un contexto de extrema fragilidad interna, donde las agrupaciones campesinas alineadas con Morales exigen la dimisión del presidente Rodrigo Paz Pereira.

Con 46 bloqueos, crecen las críticas a medidas “copiadas” del modelo Milei en Bolivia

Aramayo elevó la tensión institucional al confirmar que el Palacio Quemado recurrirá a los tribunales internacionales para ponerle freno a Morales, quien actualmente se encuentra prófugo y con causas judiciales pendientes: “Lo que está sucediendo en el país ya tiene un rostro inexcusable, que es el del expresidente Evo Morales. Eso es sedición, el daño al orden público, las acciones que se están tomando, tres muertos por los bloqueos ya por haberse negado a prestar incluso asistencia humanitaria. Eso es terrorismo de Estado”.

Asimismo, Quirno ratificó que existe un bloque regional consolidado y con una fluida sintonía política que respalda la institucionalidad en el altiplano. Este frente de apoyo internacional está integrado por la Argentina junto a Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Bolivia se encuentra sumergida en una profunda y compleja crisis económica y política. Si bien las manifestaciones ciudadanas y los cortes de rutas se originaron de manera intermitente a comienzos de este año, la conflictividad social recrudeció con notable violencia durante las primeras semanas de mayo, abriendo un escenario de total incertidumbre en la región.

Te puede interesar

Vaca Muerta impulsa un salto exportador histórico y la balanza energética bate récords

Impulsada por Vaca Muerta, la balanza energética alcanzó un superávit récord de US$6.987 millones en el primer semestre. Las importaciones cayeron al nivel más bajo desde 2007.
 

Fin de una era en las Fuerzas Armadas: se reemplazarán los FAL por fusiles de origen israelí

El Ministerio de Defensa firmó un acuerdo por 1,7 millones de dólares con una firma israelí para incorporar fusiles ARAD. El reemplazo de los clásicos FAL será gradual.
 

Emergencia energética: qué medidas evalúa la Casa Rosada y cómo afecta al sistema de subsidios

El Ejecutivo nacional extenderá la emergencia del sector energético que venció el 9 de julio. La meta es garantizar obras de infraestructura y el suministro eléctrico.
 

Monotributo: ARCA definió qué pasará con los contribuyentes que apelaron la recategorización de oficio

ARCA informó que unos 24.000 monotributistas apelaron la recategorización de oficio. El trámite quedó en suspenso mientras el organismo revisa los reclamos por cobros.
 

Los tres escenarios para la inflación argentina por la crisis del petróleo

Un informe de la CEPAL advirtió que el aumento de los combustibles por el conflicto en Medio Oriente podría sumar entre 0,9 y 2,5 puntos a la inflación de Argentina.
 

Un muerto y seis emergencias cardíacas en CABA por el partido de la Selección

Un hombre de 51 años falleció en Caballito y otras seis personas sufrieron crisis cardíacas en CABA durante la agónica clasificación de Argentina a semifinales del Mundial.