Salud19/05/2026

Salta coordinó con Nación el envío de medicamentos de alto costo

El ministro Federico Mangione firmó un acta de compromiso con la Nación en el COFESA para agilizar la llegada de medicamentos oncológicos y de alto costo a la provincia.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezada por el titular de la cartera sanitaria nacional, Mario Lugones y de la que formaron parte los titulares de salud de las 24 jurisdicciones del país.

Durante el encuentro, se analizó detalladamente el circuito de compras de medicamentos oncológicos y de alto costo, y se ratificaron las proyecciones presupuestarias para el sector.

La jornada de trabajo concluyó con la rúbrica de un acta de compromiso orientada a fortalecer el funcionamiento del sistema sanitario federal, agilizar la gestión de insumos estratégicos y asegurar la correcta distribución de las vacunas que integran el calendario nacional.

El BCRA descartó subsidios para familias endeudadas: "Eso no va a pasar"

Al finalizar el encuentro, Federico Mangione destacó la importancia de haber llevado el reclamo y la realidad de la provincia a la mesa federal. Al respecto, el funcionario salteño remarcó: "Firmé junto a mis pares de todo el país este compromiso para fortalecer el sistema federal, pero manteniéndome firme en la postura de exigir que Nación garantice de manera urgente la provisión de los medicamentos, especialmente aquellos oncológicos y de alto costo que impactan directamente en la vida de los pacientes".

Por su parte, desde la cartera nacional se aseguró que el financiamiento de los programas sanitarios vigentes se encuentra plenamente garantizado a través de la optimización y eficientización de los sistemas de compra directa. 

En este sentido, el documento refrendado por los ministros establece que Nación mantendrá su rol rector en la coordinación de políticas y el abastecimiento de recursos estratégicos, mientras que las provincias continuarán con la gestión operativa de los servicios de salud locales.

Finalmente, durante la sesión del COFESA también se evaluaron los avances de la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal, la situación epidemiológica regional de diversas patologías y los proyectos normativos impulsados por el INCUCAI para optimizar los procesos de procuración y trasplante en todo el territorio argentino.

Te puede interesar

El Norte Grande alerta por la crisis de Incluir Salud

Evaluaron el impacto del desfinanciamiento nacional y consensuaron un documento federal que será presentado ante el COFESA para exigir respuestas.

El Materno Infantil avanza con un protocolo para detectar víctimas de trata

El hospital capacita a su personal y ultima un procedimiento para identificar señales de alerta, intervenir de manera temprana y activar los mecanismos de protección.
 

Más de la mitad de los pacientes del San Bernardo tendría obra social

Desde ATE señalaron que afiliados de IPS, PAMI y otras coberturas recurren al hospital público por los plus y costos de la atención privada.
 

Por las deudas de las obras sociales, trabajadores del San Bernardo cobran casi $100 mil menos

Las deudas de las obras sociales golpean de lleno al personal del hospital San Bernardo, que perdió casi la mitad de un ingreso que representa hasta el 20% del sueldo.
 

"Muchos no saben qué hacer cuando escuchan una sirena": la preocupación del SAMEC por la falta de educación vial

Desde el organismo advirtieron que la falta de reacción de algunos conductores demora la llegada de las ambulancias a las emergencias.

SAMEC no registró emergencias por los partidos de Argentina, pero sí accidentes tras los festejos

 
El organismo mantendrá su operativo habitual para la semifinal de esta tarde y espera un menor impacto por tratarse de un día laboral.