Policiales Por: Ivana Chañi18/05/2026

Rescate en Bolivia: hay dos detenidos por la causa de trata de una adolescente salteña

La menor de 16 años fue hallada en un local nocturno de Yacuiba junto a otras dos mujeres que también serían víctimas de explotación sexual. Por el caso fueron detenidos un argentino y un boliviano, que quedaron a disposición de la Justicia.
 

La investigación por el rescate de una adolescente salteña de 16 años en Bolivia sumó un dato clave: hay dos personas detenidas por su presunta vinculación con una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

El oficial de prensa de la Policía de Salta, Juan Posadas, informó, en N&N por Aries, que la causa comenzó el miércoles, luego de que la madre de la menor denunciara su paradero desconocido. A partir de esa presentación, intervino la División Trata de Personas bajo la dirección de la Fiscalía Federal de Salta.

Según explicó Posadas, las tareas de campo permitieron reunir elementos que hacían presumir que la adolescente podía estar siendo víctima de trata y que se encontraba en el vecino país de Bolivia.

Con esa información, la Policía de Salta trabajó de manera coordinada con autoridades judiciales bolivianas y logró ubicar a la joven en un local nocturno de Yacuiba. Allí también fueron encontradas otras dos mujeres que, de acuerdo con los primeros datos de la investigación, serían víctimas de explotación sexual.

Trata de personas: Rescataron en Bolivia a una adolescente salteña de 16 años

Como resultado del procedimiento, fueron detenidas dos personas que habrían cumplido distintos roles dentro de la organización. Posadas precisó que se trata de un ciudadano argentino y otro de nacionalidad boliviana, quienes en principio quedaron a disposición de las autoridades de Bolivia.

El vocero policial aclaró que la investigación continúa abierta y que resta determinar el rol de cada uno de los detenidos, además de establecer si la Justicia Federal argentina solicitará alguna medida en relación con los sospechosos.

“Pagaban por violar menores”: Fuerte alerta tras el rescate de una adolescente salteña en Yacuiba

La adolescente ya se encuentra en territorio argentino y recibe asistencia de un gabinete interdisciplinario especializado en el acompañamiento a víctimas de trata. Según indicó Posadas, la contención incluye apoyo psicológico, acompañamiento económico y otras medidas necesarias para su abordaje integral.

Desde la Policía pidieron prudencia, ya que los testimonios de las víctimas podrían derivar en nuevas medidas e incluso abrir otras líneas de investigación vinculadas a la presunta red de captación y explotación en zona de frontera.

Te puede interesar

Investigan el hallazgo de un feto en el cementerio municipal de Güemes

Se trata de un feto de gestación avanzada encontrado entre dos tumbas. La Fiscalía de Femicidios dispuso pericias del CIF y la autopsia para determinar las causas y circunstancias.

Directora advirtió amenazas de tiroteo en una escuela de Embarcación: hallaron una pistola en una mochila

La Policía intervino tras una denuncia por amenazas de un supuesto tiroteo en redes sociales. Durante un control preventivo en el establecimiento, identificaron a una adolescente de 14 años que tenía una pistola de aire comprimido.

Maltrato animal: investigan el hallazgo de cinco cachorros muertos en Rosario de Lerma

Entre las medidas ordenadas se encuentran la intervención de Criminalística, una requisa domiciliaria, el secuestro de elementos de interés y la demora de un hombre de 70 años, quien sería imputado de manera provisional.

Más de 70 kilos de cocaína incautados en El Potrero

Dos mujeres y un hombre fueron detenidos en el marco de un procedimiento que se realizó el 28 de junio en la ruta nacional 34. La droga estaba oculta en el doble fondo del baúl de la camioneta.

Médica de Gendarmería y una cosmetóloga detenidas en Salta con 70 kilos de cocaína

Las mujeres fueron arrestadas en Tartagal luego de denunciar un supuesto intento de asalto. Al revisar el vehículo, la Policía encontró un doble fondo con más de 70 kilos de cocaína.

Borracho, sin seguro y sin revesa: quedó atravesado en la calle y le secuestraron el auto

El conductor fue demorado durante la mañana, en horario de ingreso escolar. Según Tránsito, el test de alcoholemia arrojó 1,61 gramos de alcohol en sangre.