Universidad pública en crisis: “Quieren que se agote, que se caiga”
En el marco de la cuarta Marcha Federal Universitaria, el docente e investigador de la Universidad Nacional de Salta, Emiliano Venier, cuestionó al Gobierno nacional por la falta de aplicación de la ley de financiamiento universitario y advirtió por el impacto del ajuste en docentes, estudiantes y en el sistema científico.
Venier sostuvo que la comunidad universitaria volvió a la calle para reclamar “algo que es constitucional” y consideró “increíble” tener que exigir que se cumpla una ley aprobada por el Congreso.
“Es increíble que uno tenga que demandar que se cumpla la ley, que fue votada por el Congreso, que fue ratificada por el Poder Judicial y que el Poder Ejecutivo se niega a cumplirla”, expresó.
El investigador planteó que el conflicto no se limita a una discusión salarial, sino que forma parte de una mirada más amplia sobre la educación pública, la ciencia y la tecnología nacional.
En ese sentido, fue crítico con la posición del Gobierno nacional. Según afirmó, la política oficial hacia la universidad y el sistema científico apunta a “eliminarla”, mediante el desfinanciamiento. “Lo que quiere es que se agote, desfinanciarla, que se caiga y aprovechar esto como un negocio”, sostuvo.
Venier también describió la situación salarial de los docentes universitarios y aseguró que muchos trabajadores del sector perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza o que no alcanzan para cubrir la canasta básica.
Como ejemplo, mencionó que jefes de trabajos prácticos o profesores adjuntos con dedicación simple que recién comienzan pueden cobrar salarios por debajo de los 500 mil pesos. “Esos son sueldos de pobreza”, afirmó.
El docente recordó además su propio recorrido por la universidad pública. Contó que es primera generación de profesional universitario en su familia y que cursó durante la década del 90, en un contexto de fuerte crisis económica para sus padres, que habían perdido sus trabajos.
“Era la única herramienta que tenía para poder salir adelante”, señaló al referirse a la universidad pública.
Por último, insistió en la necesidad de defender la universidad pública como espacio de formación, investigación y desarrollo, especialmente en provincias como Salta, donde cumple un rol clave en la producción de conocimiento y en la formación de profesionales comprometidos con la realidad local.