Política Por: Agustina Tolaba12/05/2026

Salta promulgó la Ley de Participación Democrática y modificó el sistema electoral provincial

La norma introduce cambios en alianzas políticas, presentación de listas, boleta electrónica y escrutinio definitivo en la provincia.

El Gobierno de Salta promulgó la Ley Nº 8535, denominada “Ley de Participación Democrática”, que introduce cambios en el régimen electoral provincial, en las alianzas políticas, la presentación de listas y el sistema de votación electrónica.

La norma, sancionada por la Legislatura provincial el pasado 30 de abril y promulgada mediante el Decreto Nº 281 firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, modifica artículos de las leyes 8463 y 8010, vinculadas al funcionamiento electoral y a la boleta electrónica.

Entre los principales cambios, la ley establece que los partidos políticos podrán conformar alianzas o frentes electorales transitorios hasta 70 días antes de la elección, mientras que las listas de candidatos deberán presentarse ante el Tribunal Electoral hasta 60 días antes de los comicios.

La normativa también habilita a los frentes y alianzas a presentar hasta cuatro listas internas por categoría, salvo en distrito provincial donde la lista será única. En el caso de los concejales municipales, podrán presentarse hasta tres listas por cada candidatura a intendente.

Nueva denuncia contra Transnoa por cortes de energía en Salta

Otro de los puntos centrales es la modificación del sistema de asignación de cargos. Para cargos unipersonales, como gobernador o intendente, se sumarán los votos obtenidos por distintos candidatos de una misma fuerza política, beneficiando al postulante más votado. Además, todas las listas participarán en la distribución de cargos sin importar el caudal de votos alcanzado.

En relación con la boleta electrónica, la ley incorpora cambios en el diseño de pantalla, otorgando mayor protagonismo a las imágenes de los candidatos. También dispone que el orden de aparición de las opciones electorales sea constante y aleatorio.

Asimismo, se determinó que en el escrutinio definitivo el Tribunal Electoral deberá abrir todas las urnas y realizar un conteo manual de las boletas impresas, voto por voto, con participación de los fiscales partidarios, con el objetivo de “garantizar mayor transparencia” en el sistema tecnológico electoral.

La ley también amplía la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas patrimoniales a funcionarios, magistrados, legisladores, intendentes, concejales y candidatos a cargos electivos provinciales, departamentales y municipales.

La nueva legislación fue publicada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia y ya se encuentra en vigencia.

Te puede interesar

Milei confirmó que ya tiene candidato a vice para la reelección pero ocultó el nombre

El Presidente ratificó sus pretensiones de ir por la reelección con compañero de fórmula definido. Además, volvió a pedir al Congreso la eliminación de las PASO.
 

Milei profundiza el ajuste: revisará organismos y reducirá más personal antes de 2027

La Casa Rosada prepara una nueva reforma para fusionar o eliminar estructuras públicas. Desde diciembre de 2023 ya se suprimieron más de 71.000 puestos.
 

Paro docente: Nación anunció controles y ADP los calificó como “una medida antihuelga”

El titular de ADP cuestionó las inspecciones anunciadas por Capital Humano y acusó al Gobierno de usar la esencialidad educativa contra la protesta docente.

Ley de Tierras: La Libertad Avanza negocia voto a voto para aprobarla en el Senado

El oficialismo intentará sancionar el jueves el proyecto que flexibiliza la compra de campos por extranjeros. También buscará avanzar con el Súper RIGI.

Villarruel quedó en el centro de una nueva ofensiva del Gobierno

El jefe de Gabinete reclamó que la vicepresidenta “dé un paso al costado”. La Casa Rosada no lo desautorizó y admitió que expresó una postura extendida dentro del oficialismo.
 

Mercenarios y ejércitos privados: buscan castigar el reclutamiento y el financiamiento

El proyecto incorpora estos delitos al Código Penal y agrava las penas cuando afecten la defensa nacional o involucren a menores.