Argentina04/05/2026

Nuevos montos AUH y Asignaciones: así quedan las escalas de ANSES en mayo

La ANSES formalizó un incremento del 3,38% en los haberes de mayo, ajustado al dato de inflación de marzo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este lunes un incremento del 3,38% en los haberes de mayo para jubilados, pensionados y en los montos de las asignaciones familiares junto con los límites y rangos de ingresos del grupo familiar.

La actualización de los valores que estarán vigentes para el quinto mes del año, se da en línea con el dato de inflación de marzo, siendo formalizados mediante las Resoluciones 110 y 111/2026 publicadas en el Boletín Oficial, a las que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.  

El organismo previsional estableció en el texto oficial, “que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de mayo de 2026, será de $393.174,10″. Mientras que el máximo, a partir del mes que viene, será de $2.645.689,38.

Como viene sucediendo hace más de un año, los que perciben la mínima cobrarán un bono de $70.000, por lo que las jubilaciones más bajas alcanzarán los $463.174,10. Los jubilados que perciban un importe superior a $393.174 pero queden por debajo de los $463.174, cobrarán el bono por la suma necesaria hasta alcanzar esa cifra.

En el documento oficial que lleva la firma del titular de ANSES, Guillermo Arancibia, también se establecieron las bases imponibles mínima y máxima en $132.420,94 y $4.303.619,01, respectivamente, a partir del período devengado mayo de 2026.

La demanda minera crece en Salta, pero faltan trabajadores capacitados

Al mismo tiempo, el organismo determinó que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), aplicable a partir del próximo mes, será de $179.859,20. Mientras que el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en la suma de $314.539,28. Con el bono de $70.000, la PUAM ascenderá a $384.539.

Asignaciones familiares
Por otro lado, con la suba oficializada, los titulares de asignaciones universales para protección social pasarán a cobrar:

Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo: $141.286 (valor general)

AUH y Embarazo - Zona I (La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires): $183.672
AUH y Asignación Familiar Prenatal para trabajadores del sector formal - Valor general

Ingreso grupo familiar (IGF) no supera $1.093.852: se cobrará por hijo $70.651.

IGF superior a $1.093.852 y de hasta $1.604.240: se cobrará por hijo $47.658.
IGF superior a $1.604.240 y de hasta $1.852.148: se percibirá por hijo $28.826. 
IGF mayor a $1.852.148 y de hasta $5.792.488: se cobrará por hijo $14.873.
Asignación por Hijo con Discapacidad - Valor general
Ingreso grupo familiar (IGF) no supera $1.093.852: se cobrará por hijo $230.032.
IGF superior a $1.093.852 y de hasta $1.604.240: se cobrará por hijo $162.733.
IGF superior a $1.604.240: se percibirá por hijo $102.705.

“Le pasaron dos veces por encima”: la familia de María José Cabrera pide que el caso sea juzgado como femicidio

Monotributo

En el caso de los contribuyentes del Monotributo, el monto a cobrar de las asignaciones familiares por hijo y prenatal varían según la categoría:

Categorías A: $70.651
Categoría B: $47.658 
Categoría C: $28.826
Categorías D, E, F, G: $14.873

En cuanto a las asignaciones que la ANSES abona por única vez, entra las que están Matrimonio, Nacimiento y Adopción, a partir del mes que viene otorgarán los siguientes montos:

Nacimiento: $82.353
Adopción: $492.366
Matrimonio: $123.307

Ayuda Escolar Anual: $55.672 (valor general)

La suba que actualiza los montos detallados alcanza de igual manera a los veteranos de guerra, a los titulares del sistema previsional integrado argentino y a los de la prestación por desempleo, entre otros programas de asistencia económica.

En el artículo 4 de la normativa se aclaró que “la percepción de un ingreso superior a $2.896.244 por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido”.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Cierran 31 pymes por día pero avanzan los proyectos del RIGI

Un informe del Instituto Argentina Grande detalló que entre noviembre de 2023 y marzo de 2026 se perdieron 26.448 firmas privadas y más de 370.000 puestos de trabajo formales, afectando principalmente a las pymes comerciales e industriales.

Alerta para clínicas y sanatorios: ANMAT retiró instrumental quirúrgico del mercado

La disposición prohíbe el uso, comercialización y distribución de distintos productos médicos identificados como Stryker en todo el territorio nacional.
 

El Día del Padre cerró con balances negativos por cuarto año consecutivo

A pesar de los agresivos esfuerzos comerciales desplegados por los comercios minoristas, las ventas por el Día del Padre de 2026 registraron una caída del 0,3% en comparación con el año anterior, medidas a precios constantes.

Crisis en el transporte: Advierten recortes y cancelaciones de colectivos en el interior desde el lunes

La FATAP advirtió que el sistema de transporte público de colectivos en el interior del país ingresó en una fase crítica, lo que podría derivar en la reducción o suspensión de servicios a partir de este lunes 22 de junio.

Día de la Bandera: por qué se conmemora cada 20 de junio en Argentina

La fecha recuerda al general Manuel Belgrano, creador de la Bandera argentina, quien murió el 20 de junio de 1820. El símbolo patrio fue izado por primera vez en Rosario, en 1812.
 

Emergencia ferroviaria: autorizan nuevos procedimientos para operar trenes

La Secretaría de Transporte aprobó cambios operativos para el sistema ferroviario nacional. La medida alcanza comunicaciones, maniobras y circulación de trenes.