Sociedad01/05/2026

Día del Trabajador: el origen trágico de la jornada de ocho horas

La tragedia de 1886 que dio origen al 1º de mayo. El juicio injusto, las ejecuciones y cómo la fecha pasó de ser un luto anarquista a una fiesta popular en Argentina.

Cada 1º de mayo, el mundo rinde homenaje a los denominados "Mártires de Chicago", un grupo de sindicalistas ejecutados tras las protestas de 1886 en Estados Unidos.

La lucha, que exigía una jornada laboral de ocho horas, derivó en una violenta represión en la plaza Haymarket, donde el estallido de una bomba fue la excusa para detener a referentes del movimiento obrero. Pese a un juicio plagado de irregularidades y torturas, cuatro de ellos —Spies, Parsons, Fischer y Engel— murieron en la horca en 1887, convirtiéndose en íconos de la justicia social global.

Sin tregua: el Gobierno rompe con la CGT y prepara una reforma sindical para julio

En nuestro país, la conmemoración se inició apenas un año después de ser instituida por la Segunda Internacional en París. Los primeros actos en Argentina estuvieron marcados por la fuerte impronta de inmigrantes con ideales de anarquismo y socialismo, quienes enfrentaron duras represiones, como la trágica "Semana Roja" de 1909.

Durante esas décadas, el 1º de mayo era una jornada de lucha y luto, donde las organizaciones obreras denunciaban las precarias condiciones en fábricas y talleres, exigiendo el fin del trabajo infantil y mejores salarios.

Sin embargo, a mediados del siglo XX, el significado de la fecha sufrió una transformación radical. Con la llegada del peronismo al poder, el 1º de mayo pasó de la protesta al festejo masivo, institucionalizándose como la "Fiesta del Trabajo".

Bajo la gestión de Juan Domingo Perón, la fecha se asoció a la conquista de derechos como el aguinaldo y las vacaciones pagas. Hoy, a 140 años de aquella tragedia en Chicago, la fecha sigue siendo un pilar de la identidad trabajadora, uniendo el recuerdo del sacrificio histórico con las reivindicaciones actuales del sector.

Con información de C5N

Te puede interesar

Polémica con Samuel L. Jackson: llamó racista a la Argentina y recibió una dura respuesta

El actor compartió una publicación que calificaba al país como uno de los más racistas del mundo. La actriz argentina Bárbara Lombardo cuestionó la generalización.

"Mi marido es español... pero en la final alienta por Argentina": la salteña que argentinizó Pamplona

Hace casi 25 años vive en España, pero asegura que su corazón nunca dejó Salta. En la previa de la final, toda su familia hincha por la Scaloneta.

“Lionel es el nombre más elegido en los últimos 4 o 5 años”

Desde Registro Civil de Salta informaron que las familias elijen nombres relacionados a la Selección, especialmente en épocas mundialistas.

La historia detrás de la bandera de Malvinas que terminó en manos de la Selección

Una de las fotos más virales del Mundial surgió casi de casualidad; el domingo, podría volver a aparecer en la final en Nueva York.

“Malvinas no se juega en una cancha”: veteranos reclamaron respeto y criticaron su uso para ganar likes

Excombatiente respaldó el mensaje de Scaloni y advirtió que convertir el partido con Inglaterra en una revancha ofende a los caídos y sus familias.

El Estado predictor: gemelos digitales y la sombra de Palantir y Thiel

Los gemelos digitales prometen un Estado más eficiente, pero también pueden convertirse en una infraestructura de vigilancia.