Salta Por: Ivana Chañi23/04/2026

Minería: advierten por empresas que simulan ser salteñas para burlar la contratación local

Ante el avance de estas maniobras, el sector alertó sobre el daño a la licencia social construida en la provincia: “Cambiar un domicilio es muy sencillo, pero el proveedor local se da cuenta". 

En diálogo con Pelo y Barba por Aries, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Federico Russo, advirtió sobre el creciente malestar en el sector por la participación de empresas de otras provincias en proyectos mineros en Salta.

El dirigente explicó que, si bien la actividad atraviesa un buen momento impulsado por grandes inversiones —principalmente en litio—, existe preocupación entre proveedores locales por la falta de oportunidades en la etapa operativa.

“Se ven muchos camiones de afuera y eso genera inquietud”, señaló, al tiempo que aseguró que hay capacidad local para cubrir una mayor demanda de servicios.

En ese sentido, Russo reconoció que fue necesario plantear el reclamo ante las grandes compañías mineras. “Les pedimos que se fijen bien, porque hay empresas que se están metiendo desde afuera y acá hay una ley que promueve la contratación local”, afirmó.

Sin embargo, indicó que muchas firmas se limitan a cumplir con requisitos formales. “Ellos dicen que con estar inscriptos en el registro minero ya cumplen, pero eso no alcanza”, advirtió.

Uno de los puntos más críticos señalados por el sector es la utilización de uniones transitorias de empresas (UTE) que, en algunos casos, no reflejan una participación real de firmas salteñas. “Nosotros pedimos que esas asociaciones sean genuinas, que el componente local sea verdadero”, remarcó.

Además, puso el foco en la importancia de la llamada “licencia social”, un concepto clave para el desarrollo de la minería en la provincia. “La licencia social no es una ley, es algo que se gana. En Salta se construyó durante 30 años y no se puede perder ni manosear”, sostuvo.

Russo también advirtió sobre prácticas irregulares, como cambios de domicilio para simular radicación local. “Los proveedores se dan cuenta cuando alguien hace eso. Es fácil, pero termina lesionando la confianza”, explicó.

Finalmente, señaló que el desafío es fortalecer los controles y garantizar que el crecimiento de la minería tenga un impacto real en la economía local, con mayor participación de empresas salteñas en la cadena de valor.

Te puede interesar

Basura, podas e incendios: piden mayor responsabilidad de los vecinos

El foco está puesto en conductas cotidianas que agravan problemas urbanos y generan riesgos evitables en distintos barrios.

Rescataron un quirquincho y lo devolvieron a su hábitat natural

El animal fue encontrado por un vecino y asistido por efectivos policiales. Tras comprobar que estaba en buen estado, fue trasladado y liberado en una zona segura.

Peligro extremo de incendios forestales en Salta por el viento y la baja humedad

El índice meteorológico alcanza el nivel extremo. Los pastizales secos y las ráfagas previstas para este sábado aumentan el riesgo de propagación del fuego.
 

Uso del celular, casco y cinturón: algunas multas podrán pagarse con trabajo comunitario

El beneficio alcanzará a algunas infracciones de tránsito y quedará excluido para quienes tengan antecedentes recientes o hayan protagonizado siniestros con heridos o fallecidos.

Ráfagas de hasta 100 km/h: alerta amarilla por viento en Salta

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia para sectores de la Puna y los Valles. Defensa Civil difundió recomendaciones preventivas ante el fenómeno.

Sáenz destacó la importancia de generar oportunidades para que los jóvenes se queden en Salta

Durante la Expo Cafayate, el gobernador destacó la necesidad de acercar carreras, tecnicaturas y oficios al interior para que los jóvenes puedan formarse sin tener que abandonar sus lugares de origen.