Salta Por: Agustina Tolaba23/04/2026

Nación y Salta firmaron un acuerdo por un anticipo financiero de $259 mil millones

El convenio con el Ministerio de Economía establece desembolsos escalonados para la provincia y condiciones de devolución a partir de agosto de 2026.

El Gobierno de la Provincia de Salta aprobó un convenio marco con el Ministerio de Economía de la Nación mediante el cual se otorga un anticipo financiero por un total de $259.000 millones, en el marco de lo establecido por el Decreto Nacional Nº 219/2026.

El acuerdo fue suscripto entre el Estado Nacional, representado por el Secretario de Hacienda, Lic. Carlos Guberman, y la Provincia de Salta, representada por el gobernador Gustavo Sáenz, en ejercicio de las facultades previstas en el artículo 124 de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto.

Según el texto del convenio, el instrumento se enmarca en la autorización al Ministerio de Economía para otorgar anticipos financieros a provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de atender necesidades transitorias de liquidez. Estos fondos deben ser reintegrados mediante el sistema de coparticipación federal.

Ordenan regularizar el cobro de tasas municipales en las facturas de luz en Salta

En este caso, el Decreto Nº 219/2026 habilitó un anticipo total de hasta $400.000 millones para Salta, de los cuales $259.000 millones fueron efectivamente acordados en esta etapa. El desembolso se realizará en tres tramos: $120.000 millones en abril de 2026, $60.000 millones en mayo (sujeto a requerimiento provincial y disponibilidad nacional) y $79.000 millones en junio.

El convenio establece una tasa fija nominal anual del 15% y dispone que la devolución del capital se efectuará en cuatro cuotas mensuales consecutivas a partir de agosto de 2026. Los intereses serán calculados sobre el saldo de deuda y descontados mediante retenciones automáticas de la coparticipación federal de impuestos.

Como garantía, se prevé la afectación de fondos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nº 23.548) u otros recursos nacionales sin asignación específica.

Además, la Provincia de Salta se compromete a remitir información financiera periódica a la Secretaría de Hacienda a través de la Subsecretaría de Coordinación Fiscal Provincial, con el fin de permitir el seguimiento de sus cuentas públicas.

Te puede interesar

Tormenta de Santa Rosa 2026: cuándo podría llegar a Salta y qué pronostica el Servicio Meteorológico

La fecha vuelve cada fin de agosto acompañada por la misma pregunta. Los registros recientes muestran que en Salta no siempre aparece la tormenta que marca la tradición.
 

La temperatura se dispara en Salta: el jueves podría llegar a los 35°C

Después de un domingo fresco, el termómetro empezará a subir desde este lunes. El cambio más fuerte llegará a mitad de semana.
 

“Gracias a Dios hemos crecido”: Cargnello destacó el cambio social frente a la discapacidad

El arzobispo de Salta destacó el cuidado de las personas con discapacidad y puso el foco en cómo una sociedad responde ante quienes más necesitan acompañamiento.

IPV sortea beneficios para quienes están al día: participan más de ocho mil familias

Cuatro adjudicatarios podrán reducir cuotas de sus viviendas. El sorteo será este martes y solo participan quienes mantienen sus pagos al día.

Flybondi volvió a vender vuelos a Salta pese a no estar operando

La aerolínea ofrece pasajes para fin de año en su web, mientras mantiene sus aviones frenados, oficinas cerradas y deudas laborales.
 

Operativo de DNI sin turno en Cachi, Rivadavia y Capital

Vecinos de Cachi, Rivadavia Banda Sur y la Capital podrán tramitar el DNI en su zona, pero las entregas demoran hasta tres meses.